Programa International Faculty: Destacada profesora de la Universidad de Buenos Aires dictó clase magistral a estudiantes de Derecho UNAB
La abogada Gabriela Gusis, profesora de la Universidad de Buenos Aires, criminóloga y especialista en Derecho Penal presentó la clase magistral “Introducción a los delitos comisivos y omisivos” en tres sesiones en modalidad online y sincrónica para las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. La actividad fue altamente valorada por la comunidad estudiantil y académica.
Con la clase magistral “Introducción a los delitos comisivos y omisivos” dictada por la profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gabriela Gusis, abogada destacada por su labor como criminóloga y su amplia experiencia en el área del Derecho Penal, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se sumó al programa International Faculty.
Esta iniciativa, desarrollada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución, busca incorporar la experiencia internacional en los planes de estudios de todas las carreras de UNAB.
La clase fue dictada en modalidad virtual y sincrónica durante agosto pasado en el marco de la cátedra “Parte general del Derecho Penal”, asignatura de tercer año de la carrera, para las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. La académica trasandina destacó que:
Siempre es un honor y un orgullo participar de estas actividades de intercambio internacional, que tan enriquecedoras son, no solo para estudiantes, sino también para nosotros, los docentes, porque compartimos experiencias, conocimientos, trayectorias de vida y otras tantas cosas interesantes que hacen que los intercambios sean fructíferos académicamente y también humanamente
La clase magistral sobre delitos comisivos y omisivos no solo proporcionó conocimientos valiosos en el campo del Derecho Penal, sino que también reforzó el compromiso de la UNAB con la internacionalización y la excelencia académica, brindando a los estudiantes una experiencia enriquecedora y de perspectivas amplias. Así lo manifestó la directora de Escuela de Derecho UNAB, Karen Medina:
La actividad fue altamente valorada por los estudiantes como un aporte a su formación, en especial por el enfoque internacional de sus contenidos, así como por el prestigio de la expositora
Asimismo, detalló que para implementar esta iniciativa decidieron realizarlo en el marco del convenio ya suscrito con la UBA, y eligieron en específico a la profesora Gusis porque “ella es una académica con experiencia en este tipo de actividades y además tiene mucho prestigio”.
Propiciar la internacionalización y la formación
Desde la Sede Santiago, el secretario académico de Derecho, Javier Aeloiza, explicó que esta actividad se enmarca en los esfuerzos de la Facultad para propiciar experiencias académicas internacionales a sus estudiantes, en línea con los objetivos de la Universidad, con los cuales se encuentran completamente comprometidos.
“Esta instancia aporta a nuestros estudiantes y docentes nuevas miradas respecto del Derecho, considerando por sobre todo el carácter global, y en este caso regional, de los problemas de relevancia jurídica. Esperamos consolidar y concretar más experiencias como estas pues enriquecen el quehacer de la comunidad académica”, precisó.
Junto con esta preocupación, el director de la carrera en la Sede Viña del Mar, Francisco Quiero, subrayó que estas oportunidades están diseñadas para impactar tanto en el currículo académico como en el crecimiento personal de los estudiantes. “Esta propuesta busca enriquecer no solo la formación académica, sino también la experiencia de vida de nuestros estudiantes”, sostuvo, y agregó que:
Esta oportunidad es solo el comienzo, y esperamos que se convierta en una experiencia compartida por muchos en el futuro
En esa línea, apuntó que la Facultad de Derecho UNAB ha dado pasos significativos en esta dirección y, recientemente, un grupo importante de estudiantes regresó de Buenos Aires, donde participaron en un curso intensivo de Criminología.
Clase magistral
La idea de esta clase magistral era analizar distintas posiciones dentro de la teoría del delito, para tener un panorama respecto a algunos problemas vinculados con la tipicidad, “entre los cuales, uno central tiene que ver con la identificación de los delitos de acción y los delitos de omisión, los delitos comisivos y omisivos”, señaló la profesora Gusis. Al respecto, David Saldaña, estudiante de tercer año Derecho en jornada vespertina en la Sede Santiago, sostuvo que:
Es interesante cómo se cruzan fronteras aplicando las bases del derecho a distintas materias y sobre todo a una tan relevante como lo es el área penal
Asimismo, el estudiante resaltó la calidad de la expositora y su trayectoria: “Claramente la forma en la que se acerca el contenido a los estudiantes demuestra el control sobre este y sus habilidades formadoras”.
Al mismo tiempo la clase buscaba ofrecer a los alumnos de la carrera de Derecho algunos conceptos fundamentales relativos a la teoría del delito, el derecho penal, como los principios de legalidad, de culpabilidad, de lesividad y de humanidad, entre otros.
Sobre esta experiencia, Marcelo Martínez, estudiante de Derecho en la Sede Viña del Mar, contó que se trató de una forma de enseñar “más didáctica”, que incluyó “algunos ejemplos usando escenas de Los Simpson, en especial una donde Bart no ayudaba a su director de Escuela que se estaba ahogando, lo que constituía un delito de omisión impropia”. Por su parte Leandro González, estudiante de Derecho en la Sede Concepción, resaltó que:
La verdad encontré que fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a lo que es contenido del curso.
Y aseguró que esta clase le ayudó mucho a “comprender las bases del derecho penal, la teoría del delito y en general el procedimiento que debo realizar para entender y determinar los hechos”, así como también a prepararse para la prueba solemne de la materia.
Para Matías Carrasco, también estudiante de Derecho en la Sede Concepción, esta fue la primera vez que tenía una experiencia internacional, y le pareció “extraordinario, sinceramente, me llevo una muy buena impresión y espero que se repita otra vez”.