Internas de Enfermería UNAB crearon innovador programa para familiares de pacientes operados
Sofía Luna y María Fernanda Navarrete, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, en su internado en la clínica Nueva Clínica Cordillera, crearon un sistema para evitar el exceso de preocupación y ansiedad a quienes esperan a una persona intervenida.
En el marco de la realización del Proyecto de Gestión, orientadas a colaborar de forma directa y dejar un legado durante su internado, las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sofía Luna y María Fernanda Navarrete, implementaron el sistema RADS (Recorrido Asistencial de Salud) que consiste en la actualización del recorrido asistencial para los familiares de pacientes intervenidos quirúrgicamente en la Nueva Clínica Cordillera.
Para las internas, fue relevante bajar la ansiedad de quienes esperaban resultados de alguna persona intervenida, y hasta ese momento el sistema que tenía el recinto de salud no era suficiente.
“Esto se evidenció al momento cuando se salía a buscar a algún familiar de un paciente a la sala de espera e inmediatamente se acercaban para que uno pudiera entregarles información. También nos pedían el favor de poder averiguar algo sobre los pacientes, porque pasaban largas horas desinformados por diferentes motivos”, indica Sofía Luna, una de las creadoras del sistema.
“Esto se evidenció al momento cuando se salía a buscar a algún familiar de un paciente a la sala de espera e inmediatamente se acercaban para que uno pudiera entregarles información. También nos pedían el favor de poder averiguar algo sobre los pacientes, porque pasaban largas horas desinformados por diferentes motivos”
¿Cómo funciona RADS?
Para comenzar con la entrega de información, esta debe ser actualizada por el enfermero o enfermera, o quien entregue al paciente en cada subunidad de pabellón y actualizar el horario de salida en cada proceso.
Lo anterior se traduce en saber si la persona intervenida se encuentra en preoperatorio, cirugía, recuperación, postoperatorio y el alta médica.
“Esto también lo hicimos para que el paciente sienta que nosotros vamos a estar informándole a sus familiares y confiar en la clínica. Así también se disminuye la carga de estrés emocional y todo que conlleva que un familiar esté dentro del pabellón”, confirma María Fernanda Navarrete, también creadora de RADS.
“Esto también lo hicimos para que el paciente sienta que nosotros vamos a estar informándole a sus familiares y confiar en la clínica. Así también se disminuye la carga de estrés emocional y todo que conlleva que un familiar esté dentro del pabellón”
Para el familiar la búsqueda de la información se encontrará en la sala de espera. Aquí mediante un tomen, se debe ingresar el rut de la persona para saber en qué proceso de la intervención se encuentra.
Junto con aparecer la hora de la última actualización, se conocerá si el paciente se encuentra en ingreso, pabellón, recuperación, ambulatorio o habitación.
Las internas trabajaron de forma directa con el departamento de informática de la clínica y un trabajo donde tenían dos meses para realizar fue llevado a ejercicio en menos de un mes.
“Aún se sigue implementando el sistema y la clínica lo quiere instalar en todas sus sucursales. Obviamente como es algo nuevo tiene que estar en constante mejora. Esa era la idea. Pero la verdad es que quedaron súper contentos con lo que hicimos. Súper agradecidos”, cuenta Sofía Luna de su aporte al recinto de salud.