Intercambios y cooperación académica, científica y tecnológica: Los beneficios tras el convenio suscrito entre UNAB y São Leopoldo Mandic
Entre las actividades previstas en el marco del convenio de cooperación –que serán transversales para los programas de postgrados de la Facultad de Odontología UNAB– destaca el intercambio de docentes y estudiantes, así como el desarrollo de proyectos de investigación, co-tutela de tesis y publicaciones conjuntas.
Ante el interés mutuo de establecer un programa de colaboración científica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad São Leopoldo Mandic (SLMANDIC) de Brasil suscribieron un convenio de cooperación académica, el que beneficiará a los diversos programas de Postgrados de la Facultad de Odontología.
El convenio, suscrito en mayo pasado, tiene como objetivo el desarrollo de actividades de intercambio docente y estudiantes y de cooperación académica, científica y tecnológica. La Dra. Pilar Araya, directora de la Especialización en Endodoncia, destaca que éste contempla «diversas actividades que se pueden realizar entre ambas instituciones y que son transversales para todas las especialidades odontológicas».
Entre las actividades previstas están: Intercambio de Profesores, Intercambio de Estudiantes, Intercambio de Publicaciones, Desarrollo Integrado de Proyectos de Investigación, Co-tutela de Tesis y Publicaciones Conjuntas. Respecto de las áreas temáticas, ambas instituciones identificarán aquellas que sean de común interés y elaborarán los proyectos que deseen realizar conjuntamente.
La Dra. Araya explica que el convenio surgió a raíz de los vínculos académicos, de investigación y de extensión que el Dr. Carlos Bueno, coordinador de Postgrados de SLMANDIC, mantiene con la Especialización en Endodoncia UNAB. El año pasado, el destacado académico brasileño participó en el Ciclo de Conferencias virtuales: «Innovando en Endodoncia», organizado por el programa de Postgrados de la Facultad de Odontología UNAB, y cuyas conferencias congregaron asistencias récord, llegando a reunir a cerca de 480 asistentes.
En relación a cómo este convenio beneficiará a los profesionales que cursan la Especialización en Endodoncia, la académica precisa que «la Universidad São Leopoldo Mandic es una reconocida institución que forma profesionales, especialistas, magísteres y doctores en las diversas áreas de la odontología en 10 ciudades de Brasil. Está compuesta por profesores reconocidos internacionalmente, infraestructura y tecnología de punta que podrá ser utilizada por los alumnos de la especialidad en diversas actividades«.
En esa línea, apunta que «los estudiantes de UNAB podrán tener contacto y trabajar en conjunto con sus pares brasileños en actividades teóricas, de laboratorio e investigación. Además, podrán tener clases con destacados profesores de la endodoncia brasileña».
El Plan de Estudios del Programa de Especialización en Endodoncia de la Universidad Andrés Bello entrega conocimientos teóricos avanzados, generales y específicos, además de desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de técnicas clínicas de los procedimientos endodónticos convencionales y de alta complejidad, apoyados por tecnología de vanguardia, para el diagnóstico y resolución de patologías pulpares y periapiales, guiados por la evidencia científica.