INTERCAMBIO UNAB | Estudiante de inglés que eligió la U. de Granada en España para sumar experiencia cultural
Tiene 22 años y un gran gusto por viajar y conocer culturas, por ello que tenía el desafío de acceder a un intercambio.
“Considero que como futura docente, debo enseñar desde una perspectiva holística, con conocimiento de causa. Usar el inglés como una verdadera herramienta para el día a día”, explica Ilein Cid Hernández, estudiante de cuarto años de la carrera de Pedagogía en Inglés de la U. Andrés Bello, sede de Concepción.
¿Por qué optaste por la U. de Granada?
Escogí la Universidad de Granada por diversidad cultural. Resulta que la ciudad de Granada es una ciudad que recibe muchos estudiantes de intercambio, es más, casi un tercio de la población total son solo estudiantes. Ese ambiente fue el que me hizo tomar la decisión de ir.
¿Cómo evaluarías tu experiencia?
La experiencia fue más de lo que pude imaginar; conocí mucha gente nueva, pude viajar un montón, y lo más importante, pude crecer profesional como personalmente.
¿Qué es lo que más te costó?
Lo que más me costo fue el pre- intercambio: visa, vuelos de avión y alojamiento. De todas formas, estando allá, valió la pena todo el proceso previo.
¿Cuánto crees que te aportó esta experiencia internacional en tu formación y en lo personal?
A nivel profesional, me explotó la cabeza. Tuve profesoras y profesores muy capos, que tuvieron mucha paciencia y pudieron aprovechar la riqueza cultural en sus salas de clases para potenciar el aprendizaje. Por otra parte, a nivel personal, me pude conocer aun más y probé mis habilidades sociales y de supervivencia.
«Mi principal consejo es atreverse, porque las posibilidades de que alguien te conozca son muy pequeñas, así que hay que disfrutar y pasarla bien».
¿Qué es lo que más te gustó de estar en Europa?
Lo mejor de estar en Europa es la cercanía con otros países, en dos horas puedes estar en París, Italia, o en Inglaterra. También, es importante destacar la riqueza lingüística que hay. En España casi cada «región» tiene su propio idioma, además, siempre hay mucho turista, entonces pude hablar mucho ingles a diario.
¿Tienes alguna anécdota?
Cuando estaba en los trámites de la visa en el consulado Español, conocí a dos chilenas de ¿Concepción que iban a ir a la misma universidad. Intercambiamos números y acordamos reunirnos en una café de Granada. Resulta que más que un café, terminamos viviendo juntas, y ahora conservamos una linda amistad.
¿Recomendarías hacer estudios en el extranjero? ¿Qué consejos darías?
En Europa tienen algo llamado «Erasmus», que es básicamente intercambio entre países semestrales, casi que como una beca que se les da a la mayoría de los estudiantes europeos. Es por eso que su mente es abierta, porque están en constante relación con diferentes realidades. Recomiendo ir de intercambio porque permite expandir tu mente y ampliar la visión de mundo que uno tiene. Mi principal consejo es atreverse, porque las posibilidades de que alguien te conozca son muy pequeñas, así que hay que disfrutar y pasarla bien.