INTERCAMBIO | Libe Jauregui, la española que decidió estudiar psicología durante un año en la UNAB
Libe Jauregui tiene 20 años y llegó a estudiar a la Escuela de Psicología en la Universidad Andrés Bello, sede Casona Las Condes, el 1 de agosto de 2022. ¿La razón? Es la propia estudiante de la Universidad de Deusto, España, quien detalla por qué eligió Chile y la UNAB para perfeccionarse.
“Este es un país con una cultura y con unas tradiciones muy diferentes a las mías. También considero que es muy importante salir de la zona de confort en la que vive uno para conocer el mundo y, de esa forma, conocerse a sí mismo”, abre el diálogo la española que decidió estudiar psicología en la UNAB.
¿Por qué elegiste a la UNAB para estudiar?
Elegí la universidad porque desde un principio consideré que ofrecía muchas actividades, también porque me gustaron las instalaciones y, sobre todo, porque desde el primer momento me sentí muy acogida, tanto por los trabajadores, como por el profesorado y toda la gente que organiza el área internacional.
¿Habías venido antes a Chile o Latinoamérica?
Nunca había estado en ningún sitio de Latinoamérica. De Chile, como tal, no conocía nada. Había oído algunas cosas, pero viene un poco a ciegas la verdad.
¿Qué tal ha sido esta experiencia? ¿Se cumplieron tus expectativas?
Cuando llegué, no sabía bien qué esperar porque no tenía claro ni siquiera con lo que me iba a encontrar. Mis expectativas eran altas, pero se han multiplicado por 100 y, la verdad, es que considero que está siendo una experiencia muy completa, que me ayuda a crecer como persona y también a aclarar muchas cosas de mi vida y lo que quiero en un futuro.
En general, creo que es una experiencia que recomiendo mucho porque te hace ver en situaciones en las que no te has visto hasta ahora y todo ello te lleva a crecer como persona.
Saliste de tu casa y te vienes sola a otro país, con gente que no conocías ¿cómo sientes que esto te ha ayudado a crecer como persona y como mujer?
Siento que me ha aportado muchas cosas. Por ejemplo, he podido quitarme muchas vergüenzas que antes tenía, también me he quitado muchos prejuicios, porque al final, cuando uno llega a un país con una cultura y con gente tan diferente, de alguna forma, tienes que amoldarte al entorno y no quedarte con la primera impresión. Debes esforzarte en conocer a cada uno de forma individual.
Por otra parte, me ha hecho reflexionar mucho sobre la persona en la que me quiero convertir y en hacer un poco lo que me apetece, con quien me apetece y no forzarme a hacer nada que no quiera.
¿Qué es lo que más te ha gustado de Chile?
Los paisajes. He estado en sitios del Norte y del Sur porque, aunque vivo en Santiago, me apetecía mucho salir de ahí y conocer.
Pude ir a Argentina y ahora acabo de estar en carnavales de Río de Janeiro en Brasil y, además, vino mi familia hace un mes y el tenerles aquí y que ellos hayan sido parte de esta burbuja ha sido muy gratificante.
¿Piensas en algún momento la posibilidad de quedarte en Chile?
Al día de hoy, no, porque sí o sí el convenio de mi universidad es durante un año y tengo que acabar la carrera allí. Pero yo sé que en algún momento de mi vida voy a volver. Antes, como objetivo, quiero recorrer Latinoamérica entero, y cuando tenga mi propio sueldo porque después esto me voy a quedar sin nada.
Crédito Foto: Carolina Corvalán