06 Noviembre 2023

INTERCAMBIO | Futura ingeniera en Turismo y Hotelería describe su experiencia en la ciudad preferida por estudiantes europeos

Nacida en San Felipe, Región de Valparaíso, Evelyn Bustamante, estudiante de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello, lleva nueve meses de intercambio en la U. de Granada, España, desde donde cuenta anécdotas, lo aprendido y lo difícil.

Un mundo abierto

Evelyn Ivette Bustamante Urbina tiene 25 años y suma una exquisita experiencia en su currículo académico y en su vida. En febrero llegó a la U. de Granada en España para comenzar su programa de intercambio que se extiende por un año.

Bustamante Granada

La estudiante de la U. Andrés Bello revela los desafíos, el aprendizaje y sus logros en una ciudad llena de cultura y de encuentro académico de jóvenes de distintas partes del mundo.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Turismo y Hotelería? 

Es anecdótico el hecho que turismo no era mi primera opción, sino que Ingeniería en Marino Mercante, y llegué a la carrera por un error que cometí al invertir el orden de prioridad en el formulario de postulación, dejando en primer lugar ingeniería en Turismo y Hotelería.

No me arrepiento, sin duda fue lo mejor que me ha pasado, porque a través de esta he vivido y experimentado vivencias que me han enriquecido nivel personal y profesional. Hotelería y turismo no solo  te conecta con experiencias académicas enriquecedoras, además te ofrece la oportunidad de ampliar tus conocimientos más allá de las fronteras, ayudándote a crecer y crear conciencia y respeto hacia la naturaleza y otras culturas; es una carrera que te permite trabajar en cualquier parte del mundo y finalmente es una carrera que tiene muchos matices que nunca deja de sorprenderte y  que  en cada experiencia aprendo algo nuevo logrando encantarme y reencantarme de ella.

¿Cómo surge la idea de estudiar a España?

Siendo honesta, salir de intercambio fue buscar la forma de estar cerca de mi familia. Por lo tanto, la primera opción en mente fue buscar una universidad dentro de las opciones que había para Estados Unidos, no tenía para nada pensado España. Finalmente, las opciones en Estados Unidos estaban igual muy lejos de donde mi familia vive, por lo que me decidí por España puesto que tenemos un amigo en la familia que es de Granada, le hablamos para pedirle referencias, no solo de la universidad, sino que también de la ciudad, y me decidí por este destino que no solo me ofrecía oportunidades académicas, sino que también culturales y pues postulé sin dudarlo.

Bustamante-Granada

¿Qué te hizo elegir la U. de Granada?

Porque es una Universidad que tiene un alto prestigio, situada entre las mejores ofertas académicas de Europa. Por otro lado, es la ciudad preferida por los estudiantes europeos y de otros lugares del mundo por lo que realmente vives una experiencia internacional, cosmopolita y lingüística impagable; además, es una ciudad rica en cultura e historia por lo que encaja perfecto con mi interés académico.

¿Cuánto tiempo estarás? 

Estaré un poco más de un año. Llegué a principios de febrero del 2023 y me regreso a Chile a mediados de febrero del 2024. En estos momentos voy por mi noveno mes acá.

¿Qué es lo que más te ha costado en ese lugar?

El intercambio cultural, y es básicamente porque tiene matices a veces negativos. Sin embargo, con el tiempo logras entender el comportamiento social desde otra perspectiva cuando comienzas a interiorizarte y a no solo mirar a las personas desde afuera, sino que también verte desde afuera imaginando como te ven otros y que tanto gustas o disgustas a quienes no son parte de tu cultura aun cuando se comparta el mismo idioma que además también se presenta en diferentes formas y dialectos comunicativos.

¿Cuánto crees que te aporta esta experiencia internacional en tu formación y en lo personal?

Demasiado. Vivir afuera conlleva enfrentar desafíos, desde encontrar donde vivir hasta solucionar temas administrativos, que claro, suenan fácil de solucionar, pero, te sientes ajeno a muchas cosas, donde pasas por un periodo de estrés, que una vez superado, te das cuenta de que todo valió la pena.

Luego tienes una nueva visión de las cosas. Conoces tantas personas de diferentes lugares, de distintas realidades, con diferentes enfoques y criterios sobre la vida que te ayudan a ampliar la manera de ver las cosas desde una perspectiva distinta, haciendo que además reconsideres y abraces tus valores y tus conocimientos.

Y, por último, pero no menos importante, esta experiencia mejora bastante tus habilidades sociales y de comunicación, estar de extranjero te obliga a crear nuevos grupos de amistades, lazos interculturales lo que te ayuda bastante a explotar tu personalidad enriqueciendo y reforzando tus habilidades emocionales.

Bustamante-Granada

¿Qué es lo que más te ha gustado de estar en España, qué te ha llamado la atención en lo turístico cultural?

Lo que me encantó de España fue su gente, al menos hablaré por la Ciudad en la que me encuentro. Al parecer me situé en un buen lugar de España, por lo que me han dicho los mismos andaluces, porque son mucho más cálidos, super acogedores, siempre están dispuesto a ayudar, son super directos, definitivamente me quedé con una excelente impresión de ellos.

Y con respecto a lo que más me llamó la atención de España en lo turístico cultural… si hablo por España en General, son los cuidados que ejercen hacia la conservación de la mayoría de sus patrimonios históricos y el valor social que la comunidad entrega hacía ellos, un claro ejemplo es Barcelona con el Monumento de la Sagrada Familia, que lleva años  construyéndose desde 1882 app, por otro lado si visitas Madrid puedes ir cada sitio y vez como están más preocupados por sus monumentos, que no sobrepasen la capacidad de carga de sus atractivos, y eso para mí es super valorable.

Y si hablo de la ciudad donde vivo, Granada, es imperdible conocer La Alhambra, es el atractivo turístico más icónico de esta bella ciudad, por su puesto, que tiene muchos más, está el increíble barrio del albaicín que es el claro ejemplo de la resiliencia por todos los desafíos que han tenido que enfrentar como comunidad, tenemos también, las majestuosas catedrales imponentes de Granada como la Guadix, La Alpujarra, entre otros, los parques, como el de Federico García Lorca, La Caleta, etc.

La oferta cultural de Granada que es muy variada y amplia, están las cuevas del Sacromonte con el museo de la historia Gitana, entre otros, un sin número de atractivos que no terminaría nunca de mencionar, pero al menos mencioné mis favoritos.

¿Tienes una anécdota de tu estadía allá?

En una clase de inglés el profesor preguntó algo sobre Chile, y una estudiante española respondió y contó su experiencia como estudiante de intercambio en Chile, pensé que diaria las típicas cosas negativas que uno oye de compatriotas que han viajado al extranjero y comparten los aspectos negativos, que mito o realidad, se dicen afuera de nuestro país.

Sin embargo, esta chica, habló de lo generoso y solidarios que éramos, de las amistades que hizo en Chile y que los chilenos éramos gente que se preocupa y ayuda al que es de afuera. Me enorgulleció el escucharla. Después de eso, el profesor le dice, ¿sabías que tenemos a alguien de Chile en el salón? Nos reímos todos…esa experiencia fue única y me hizo sentir cómoda y acogida.

¿Recomendarías hacer estudios en el extranjero? ¿Qué consejos darían?

Llegar con una disposición abierta a aprender, no solo académicamente, sino que también vivenciar rutinas culturales que son inherente a la localidad y su gente, aprender de sus diferentes ideas, ideologías y creencias; y todo lo que el lugar ofrece.

Enriquecer tus conocimientos en el extranjero te abre puertas sociales, es como aprender un segundo idioma, es conocer, contrastar, adquirir e intercambiar experiencias, culturas y conocimiento, creando un puente que estrecha y aclara el conocimiento y mirada hacia otros mundos.

Escrito por Sonia Tamayo