Instituto Milenio SAPHIR celebró su segunda reunión anual
El centro de investigación albergado en UNAB y en el que participan otras cuatro universidades chilenas, busca aunar los esfuerzos de investigación en física subatómica conectados al CERN. El encuentro sirvió para reportar avances y resultados, así como definir pasos y proyectos futuros.
Este año, Campus Casona de la Universidad Andrés Bello fue la sede de SAPHIR ARM (Annual Research Meeting) 2024, evento que durante tres jornadas de enero convocó al equipo del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR. Este centro de investigación científica es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por la Universidad Andrés Bello, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá.
En el Instituto Milenio SAPHIR trabajan científicas y científicos que buscan aunar todos los esfuerzos de investigación en física subatómica conectados a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) desentrañando los misterios que se esconden en lo más profundo del ámbito de la física.
“La idea de este evento es reportar las líneas de investigación de los investigadores asociados de SAPHIR, todo lo que se desarrolló durante el año y además proyectar el futuro de las líneas de investigación de cada investigador, entonces de alguna manera es una rendición de cuentas y también sirve para definir los pasos y los proyectos futuros. En ese sentido, este evento es muy importante porque permite definir los objetivos y la ruta para alcanzarlos”, señaló Jilberto Zamora, miembro del Instituto Milenio SAPHIR y subdirector del Centro Teórico Experimental de Física de Partículas (CTEPP) de UNAB.
Este segundo encuentro anual de SAPHIR incluyó reuniones, un ciclo de charlas liderado por investigadores del Instituto, quienes presentaron sus avances y resultados de investigación. También se realizó una exposición de posters de investigación creados por estudiantes de postgrado que se encuentran becados por SAPHIR.
Allí se incluyeron los trabajos de alumnos y alumnas de pregrado en Física e Ingeniería en Física quienes participaron de las pasantías de verano realizadas en UNAB, las que tuvieron como fin fomentar la vinculación entre investigadores y estudiantes.
SAPHIR ARM culminó con un almuerzo al aire libre en el quincho de Campus Casona, al que asistieron los alumnos de las pasantías y los investigadores, técnicos y estudiantes de SAPHIR, junto a Francisca Garay, subdirectora del Instituto Milenio SAPHIR y académica del Instituto de Física de la PUC; Sergey Kuleshov, director del Instituto Milenio SAPHIR y director del CTEPP UNAB; y Pierre Romagnoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB.
También te puede interestar la noticia «Académico UNAB participa en investigación internacional que descubre vínculo entre la radiación cósmica y la sismicidad de la Tierra».