Instituto del Deporte y Bienestar junto a carreras como Educación Física y Entrenador Deportivo de la UNAB enseñaron técnicas básicas de rescate acuático
Las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, junto al Instituto del Deporte y Bienestar de esta casa de estudios, realizaron piezas audiovisuales con el objetivo de educar a la comunidad estudiantil en materia de rescate acuático.
El ahogamiento es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública mundial. Según esta misma organización, se producen 400.000 muertes por ahogamiento en el mundo. Por esto son muy importantes las medidas de protección y todo lo que contemplan las consideraciones sobre la prevención del ahogamiento.
Respecto a lo anterior, el Instituto del Deporte y Bienestar junto a las carreras de Educación Física y Entrenador Deportivo realizaron recursos audiovisuales, que consistieron en cinco videos sobre técnicas básicas de rescate acuático que contemplan material para dar una introducción al salvamente y socorrismo, herramientas que estuvieron a cargos de los académicos Pelayo Diez, Martín Reyes y Felipe Navarro.
Cápsulas y su contenido
Cada pieza audiovisual cuenta con tipos y técnicas de socorrismo y rescate acuático, explicadas a través de textos e imágenes que permitirán a la comunidad estudiantil ver cómo se llevan a cabo cada una de las situaciones descritas.
Cápsula n° 1: Entradas al agua
Entrada abierta sin hundirse: Entrada utilizada al entrar sin perder contacto visual con la víctima.
Manos en agujero: Brazos extendidos y manos por delante de la cabeza, entrando todo el cuerpo por el agujero que dejan las manos.
De protección: Utilizada a la hora de entrar al agua desde alturas elevadas o cuando no se conoce el fondo.
Cápsula n° 2: Aproximación a la víctima
Nado de triatlón, sacando la cabeza para respirar de manera frontal y no desorientarse
Nado de socorrista: Crol con la cabeza fuera para no perder contacto visual con la víctima
Cápsula n° 3: Control del accidentado
Víctima activa
Víctima inconsciente
Cápsula n° 4: Traslado en el medio acuático
Traslado con agarre por la nuca: Técnica fácil pero poco eficaz si la víctima se mueve o es un entorno cambiante.
Traslado con agarre de antebrazo: Agarre más común que nos permita trasladar cómodamente al accidentado.
Traslado con agarre de brazos apresados: Técnica utilizada cuando la víctima está muy activa y tenemos que aplicar control total sobre ella.
Cápsula n°5: Extracción del medio acuático
Extracción por borde alto