Instituto de Salud Pública UNAB recibió a estudiantes de la School of Public Health de Harvard
Un grupo de estudiantes de la Harvard University viajó hasta Chile para aprender de política sanitaria y economía de la salud en Chile. La actividad fue liderada por los académicos del ISP UNAB Daniela Paredes, Rony Lenz y Benjamín Ahumada
El pasado jueves 12 de enero se llevó a cabo el seminario Harvard School of Public Health – ISP UNAB: Hands-on Workshop, instancia que se realiza durante una década por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
En la ocasión, una comisión integrada por alumnos y profesores de la casa de estudios norteamericana viajaron hasta nuestro país para aprender sobre política sanitaria y economía de la salud en Chile.
La actividad fue liderada por la profesora asociada del ISP UNAB y presidenta de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud en Chile, Daniela Paredes; el profesor titular del ISP UNAB y exdirector de Fonasa, Rony Lenz; y el profesor asistente y jefe de Proyectos Estratégicos y Control de Gestión en Fonasa, Benjamín Ahumada.
Según la apreciación de la profesora Daniela Paredes, el seminario “fue exitoso, contamos con la participación de estudiantes que estuvieron muy abiertos no solo a aprender de la experiencia chilena en materia de reformas, de COVID, de planificación financiera y reforma de mecanismos de pago a prestadores, sino que junto con eso fueron muy generosos en compartir su visión y aportar recomendaciones desde su experiencia para poder aprender de ellos también y aplicar esas mejoras en nuestro país”.
En esta oportunidad se realizó una sesión interactiva de juego de rol en donde los estudiantes simularon ser parte de una misión de un organismo internacional que viene a brindar recomendaciones de corto y mediano plazo al sistema de salud chileno.
De acuerdo a lo expresado por Paredes, los miembros de la comisión apreciaron la calidad de la exposición, el contenido que se pudo compartir y también la actividad práctica realizada, en donde se vieron involucrados en un trabajo participativo y colaborativo que permitió una interacción mucho más fluida y agradable para ambas partes.
«Para nosotros es muy importante poder contribuir a los programas de formación internacionales, particularmente en este programa de salud global permitiendo que las buenas prácticas y también las problemáticas locales sean aprendidas y compartidas por líderes del futuro» concluyó.