29 Noviembre 2022

Instituto de Cs. del Ejercicio y Rehabilitación organizó Jornada de Investigación intercambio Francia-Chile

El Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la U. Andrés Bello y su laboratorio organizaron esta jornada de intercambio donde participaron el Dr. Vincent Martin, de la Université Clermont Auvergne, de Francia y el Dr. Sebastian Garcia-Vicencio, de HumanFab y Université D´Evry Val D´Essonne, también del país galo.

Esta actividad se enmarco dentro del proyecto de colaboración internacional ECOSUD – ANID N° 210014 del Dr. Luis Peñailillo, miembro del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación y líder del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.

En este proyecto se busca investigar las adaptaciones del ejercicio excéntrico contralateral en modelos de inmovilización y hemiplejia/paresia.

“El objetivo principal es profundizar sobre los mecanismos neurofisiológicos de el fenómeno de la transferencias contralaterales y su aplicación en la rehabilitación”, dice el Dr. Peñailillo.

La jornada contó con la presencia del Dr. Vincent Martin, de la Université Clermont Auvergne, de Francia y el Dr. Sebastian Garcia-Vicencio, de HumanFab y Université D´Evry Val D´Essonne, también del país galo.

Los presentadores ahondaron sobre las evaluaciones neuromusculares desde lo práctico a las ciencias básicas y además como la investigación formal se puede insertar en la industria y se una agente que genere inversión para proyectos de investigación.

Escrito por Sonia Tamayo