ICB UNAB: Referente internacional en investigación biomédica
Facultad de Medicina

Las últimas publicaciones lideradas por la Dra. Brigitte van Zundert y el Dr. Rodrigo Aguilar han posicionado al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello como un referente mundial en investigación. Los estudios de ambos académicos fueron publicados en dos importantes revistas científicas: Neuron y Nature, respectivamente.

Escrito por

El 10 de marzo de este año, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello salía a la luz internacional gracias al arduo trabajo liderado por la Dra. Brigitte van Zundert, quien junto a un equipo de 35 científicos de Chile, Estados Unidos y Alemania lograron determinar el factor clave que detona la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), permitiendo entregar una esperanza al diagnóstico y tratamiento de esta mortal enfermedad. La importancia de la investigación fue tal que le valió un espacio en la prestigiosa revista científica Neuron.

Como si fuera poco, el 30 de marzo, el también investigador del ICB, el Dr. Rodrigo Aguilar, publicaba en la revista científica Nature su estudio de más de seis años de investigación. El equipo del joven bioquímico logró demostrar que era viable adaptar la tecnología disponible en una industria farmacéutica para encontrar drogas que se unen a moléculas para las que no había medicamentos identificados.

Tales trabajos han posicionado al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y a la UNAB como un referente internacional de investigación. Hoy, tanto Aguilar como van Zundert, destacan los esfuerzos y el compromiso de esta casa de estudios para promover la investigación biomédica básica y traslacional multidisciplinaria en Chile y el mundo. En este contexto, los académicos recalcan el programa del Doctorado en Biomedicina como una oportunidad para desarrollar investigación básica y aplicada que permita conocer los mecanismos moleculares que subyacen la presentación de patologías relevantes para el ser humano.

Te invitamos a escuchar en palabras de Rodrigo Aguilar y Brigitte van Zundert el trabajo que realiza el ICB de la Facultad de Medicina de la UNAB en el siguiente vídeo:

Noticias relacionadas