UNAB recibe la visita de ICIQ, importante instituto de investigación en química
El seminario “ICIQ – La química que cambia el mundo” contó con una charla del destacado químico Dr. Luis Echegoyen y una presentación de Laia Pellejá, gerente general de ICIQ, en la que dio a conocer los principales aspectos del Instituto Catalán de Investigación Química.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello recientemente acogió la visita de representantes del Instituto Catalán de Investigación Química, ICIQ, una institución líder a nivel internacional en el campo de la investigación química.
La visita, que contempló el seminario “ICIQ – La química que cambia el mundo” así como una serie de reuniones, busca estrechar lazos de colaboración científica y abrir espacios de internacionalización para estudiantes de pregrado, postgrado, docentes e investigadores vinculados a esta disciplina.
El seminario se inició con la charla “Fullerene Compounds for Enhanced Solar Cell Efficiencies, Electrocatalytic Applications and to Stabilize Unusual Actinide Clusters Inside”, dictada por el destacado químico Dr. Luis Echegoyen, expresidente de la American Chemical Society y actualmente vinculado al ICIQ-CERCA, unidad a cargo del fortalecimiento de vínculos académicos con universidades latinoamericanas.
En su ponencia, el Dr. Echegoyen abordó cómo los compuestos de fullereno pueden revolucionar áreas críticas de la tecnología y la ciencia, algo especialmente relevante considerando los desafíos energéticos y medioambientales a los que se enfrenta el mundo hoy.
Le siguió Laia Pellejá, gerente general de ICIQ, con la presentación “Instituto Catalán de Investigaciones Químicas: Quiénes Somos, Trabajos de Investigación y Oportunidades de Estudio de Master y PhD”. En ella dio a conocer los principales aspectos del ICIQ, sus capacidades en investigación y las bondades de Tarragona, ciudad de España en donde se emplaza el centro.
ICIQ, un centro de vanguardia
Para William Tiznado, profesor del Departamento de Ciencias Químicas de UNAB, la visita de ICIQ representa una gran oportunidad de estrechar lazos. “Este centro de Cataluña es uno de los mejores del mundo, líder en Europa en investigación de materiales, química y nanotecnología, y el afán de ellos ahora es justamente mostrar lo que es el ICIQ a Latinoamérica y establecer convenios”, explicó el académico, agregando:
La propuesta que tienen como centro de desarrollo científico y tecnológico de vanguardia es totalmente atractiva e impactante, y muy motivadora. Los estudiantes de pregrado y postgrado se mostraron muy entusiasmados ante la posibilidad de intercambios y otras oportunidades.
Por su parte, el Dr. Echegoyen señaló que el interés del ICIQ por darse a conocer en Latinoamérica es que hay grandes capacidades en esta parte del mundo que han sido inexploradas por la institución. “En lugares como la Andrés Bello, así como otras universidades que he visitado, como la Universidad de los Andes en Bogotá, hay gente buenísima haciendo excelentes trabajos y preparando a estudiantes muy sólidamente en fundamentos científicos, en química en particular”, indicó el académico.
De hecho, en su paso por Chile, además de visitar UNAB, los representantes de ICIQ se hicieron presentes en la UTEM y la Pontificia Universidad Católica.
Todo es química
Para reflejar la importancia que tiene esta disciplina de la ciencia, el Dr. Echegoyen indicó que la química está en todo. “No quiero sonar chauvinista, pero a la química se le dice la ciencia central porque en realidad es materiales, es bio, es lo que está pasando en el cuerpo humano a nivel molecular, todo es química al final”.
Y en este sentido, explica el científico, la química tiene un rol clave en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático. “En el ICIQ y en otros sitios se está trabajando muy activamente en la mitigación de dióxido de carbono, su utilización, atrapamiento, el hidrógeno verde, etc., tratando de buscar alternativas que disminuyan el contenido de CO2 que seguimos enviando a la atmósfera de manera irresponsable”.
Tanto el Dr. Luis Echegoyen como Laia Pellejá instaron a las y los estudiantes de pregrado y postgrado e investigadores a conocer el ICIQ y las oportunidades disponibles para el desarrollo de investigación en química.