08 Junio 2022

Innovador proyecto proporciona apoyo psicológico a las distintas ramas deportivas de la UNAB

Paz Silva, académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello detalla esta iniciativa impulsada por el área de deportes y del Instituto de Deporte y Bienestar de la UNAB, y que busca apoyar a los deportistas de esta casa de estudios en temáticas como comunicación, adherencia, motivación, autoconfianza, entre otros, e incluso en organizarse de mejor forma y fortalecer su rendimiento tanto a nivel académico como deportivo.

                                                logo Deporte UNAB

En los últimos años, en el mundo del deporte se ha entendido que el rol de los psicólogos deportivos se ha transformado en una pieza clave en el éxito que puedan tener los atletas en cancha. Así, la parte deportiva y física cuentan con un gran aliado en materia mental.

En este contexto, el área de deportes de la UNAB junto con el Instituto del Deporte y Bienestar (IDDB) instauraron un innovador proyecto que consiste en integrar alumnos de quinto año o titulados de la carrera de psicología a los equipos deportivos de UNAB, según la necesidad que se perciben.

deportes unab

Respecto a cómo nace esta iniciativa, la académica Paz Silva explica que “la importancia de la psicología en el deporte es muchas veces, invisibilizada. Se podría decir que es un tema socio – cultural y económico.  Si bien podemos observar este apoyo en las selecciones nacionales, es necesario comprender que, en Chile, la mayor cantidad de competencias y eventos, son a nivel universitario. Esto implica que el deportista no sólo debe buscar mejorar en su rendimiento, sino que debe hacerlo mientras está estudiando a tiempo completo. Asimismo, es importante comprender que la preparación de un deportista debe considerarse integralmente: Biopsicosocial y en eso es que la psicología del deporte cumple un rol para el rendimiento y una buena experiencia deportiva”.

¿Cuáles son los aspectos que se trabajan principalmente?
Nuestra idea – con el apoyo de Álvaro Saffa de la Dirección de Deportes- es partir de a poco. Queremos trabajar las bases e ir construyendo desde ahí, en este caso, trabajar tanto con los deportistas como con el cuerpo técnico de cada deporte. Las temáticas van desde la comunicación, adherencia, motivación, autoconfianza, entre otros. Muchas veces el simple hecho de ayudar a un deportista a ordenar sus tiempos y programar sus actividades, sirve para que pueda organizarse de mejor forma y fortalecer su rendimiento tanto a nivel académico como deportivo.

¿Cuáles son los objetivos y desafíos que se han planteado con este proyecto?
Nuestros objetivos para este 2022 es fortalecer el área, incorporándonos cada vez más desde las prácticas y también en la formación con el impulso de cursos y un diplomado en el área, ya que se ha visto un gran interés no sólo desde los psicólogos, si no que de todas las disciplinas implicadas en el deporte. Nada de esto sería posible sin el tremendo avance que tuvimos el año pasado, gracias a la confianza que nos dieron: Natalia Torres, Patricio Rojas y Raudelio Machin, con quienes pudimos realizar la primera practica de Psicología Deportiva en la Universidad, ellos fueron los que permitieron este tremendo logro. Este año, estamos realizando el primer electivo de psicología deportiva, con una asistencia significativa, tanto de alumnos inscritos, como de oyentes, lo cual nos consolida a seguir creciendo en nuestra Universidad.

¿Hay conocimiento de que en otras universidades estén trabajando similarmente?
Otras universidades han puesto interés en este modelo que el IDDB está impulsando, desde lo práctico, lo académico y la investigación como una propuesta interdisciplinaria. La UNAB ha sido pionera en el fortalecimiento del deporte, desde el apoyo al deportista como en la conceptualización del deporte como área de desarrollo y crecimiento del ser humano.

Escrito por Sonia Tamayo