UNAB busca desarrollar test rápido de Covid19 masivo y de alta confiabilidad | Noticias Universidad Andrés Bello
App-Innovación

Un proyecto liderado desde el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello trabaja en la elaboración de un test para la detección de Covid19 utilizando un mecanismo de extracción de ARN viral más simple, rápido y de menor costo que los métodos convencionales.

Escrito por

El Dr. Fernando Bustos, del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, lidera el diseño de un kit rápido de alta confiabilidad para el diagnóstico de Covid19, que permita aumentar la cobertura actual y así identificar casos positivos que no son testeados, ayudando tanto a controlar el proceso de expansión de la infección como a facilitar una próxima fase de entrada a la “nueva normalidad”.

“Hoy en día, el test de Covid19 se realiza a través de la técnica qPCR, donde el cuello de botella en la mayoría de los casos es la extracción de ARN requerida, dado que debe ser realizado por personal altamente especializado, con equipamiento complejo como columnas de centrifugación o magnetos y reactivos, cuya disponibilidad tiende a disminuir por la alta demanda actual”, señala Fernando Bustos. Este proceso tiene una duración de aproximadamente tres horas, más la interpretación de resultados.

El desarrollo del Dr. Bustos se basa en la técnica Loop Mediated Isothermal Amplification (LAMP) en conjunto con un mecanismo de obtención de muestras sin purificación de ARN, lo cual permite la amplificación específica y rápida de los ARN virales a una temperatura constante por 30-40 minutos, sin requerir termocicladores o equipos sofisticados, sino simplemente un baño termoregulado.

En la práctica, explica, esta nueva tecnología “considera utilizar directamente la muestra nasofaríngea o saliva de los pacientes para realizar una extracción simple de ARN viral en siete minutos, para luego realizar una reacción LAMP por un período estimado entre treinta y cuarenta minutos, lográndose un resultado que puede ser interpretado fácilmente, al basarse en el color de la reacción (rojo o amarillo)”.

Proyecciones y costos

Este método tiene una alta confiabilidad ya que está basado en la utilización de múltiples parejas de partidores para la detección de SARS-CoV2 diseñados por el Dr. Bustos, lo que evita significativamente una amplificación inespecífica. Además, al ser un test colorimétrico en el producto final, éste puede ser analizado por cualquier persona de forma rápida, con el potencial de ser adaptado posteriormente para la detección de virus o bacterias que afecten a la población en el futuro.

En cuanto a los costos, se estima una reducción considerable, dado que para un test, la nueva tecnología se valorizaría entre $7 mil y $8 mil pesos, frente a los $17 mil a $20 mil pesos de la opción usada actualmente, considerando tanto la extracción de ARN como qPCR.

Esta tecnología, que permitiría contar con resultados para el diagnóstico de Covid19 en un menor plazo, con alta confiabilidad y a un costo significativamente menor, se encuentra en desarrollo y en la búsqueda de financiamiento que se sume a los recursos previamente aportados por la UNAB.

Noticias relacionadas

Share This