02 Diciembre 2020

Startup de ingenieros en biotecnología UNAB obtiene 3er lugar en concurso Brain Chile 2020

Juan Duarte y Sebastián Mustafá son cofundadores de Naturannova, emprendimiento que desarrolla un nuevo endulzante de origen vegetal y bajo en calorías para reemplazar el azúcar. Con esta propuesta, lograron el 3er lugar de Brain Chile, uno de los concursos de innovación más importantes del país.

Naturannova, emprendimiento cofundado por los ingenieros en biotecnología de la UNAB Juan Duarte y Sebastián Mustafá, fue premiado con el tercer lugar en la versión 2020 de Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation): un programa de aceleración de startups de base científico-tecnológica originadas en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Sebastián Mustafá y Juan Duarte

La propuesta de Naturannova consiste en un nuevo ingrediente para la industria de los alimentos: un endulzante natural, de origen vegetal y bajo en calorías, lo que lo hace una alternativa más saludable al azúcar. Al mantenerse estable a altas temperaturas, puede utilizarse para hornear alimentos, así como en la producción de lácteos, bebidas, chocolates, entre otros.

Brain Chile, uno de los concursos de emprendimiento e innovación más importantes a nivel nacional, es una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander. En su sexta versión se recibieron 338 postulaciones de diversos países, de las cuales fueron seleccionados doce equipos que posteriormente pasaron por un trabajo de aceleración de sus tecnologías y validación de sus modelos de negocios.

En la fase final, ocho equipos de Chile, Argentina, Ecuador y Perú participaron en una ronda final de pitch frente a un jurado compuesto por inversionistas y representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de Latinoamérica. En esta instancia, Naturannova logró el tercer lugar, obteniendo inversiones de 5 millones de pesos en total.

“Estamos sumamente orgullosos con este logro, la competencia era de nivel internacional con proyectos de mucho impacto en diversas áreas”, señala Juan Duarte, actualmente estudiante de doctorado en Biotecnología. Respecto a los siguientes pasos para esta compañía emergente, comenta que “por ahora seguiremos enfocados en el desarrollo de nuestro ingrediente dulce para llevarlo al mercado lo más pronto posible, además tenemos pensado para el próximo año comenzar el diseño de lo que será nuestro siguiente producto”.

“Gracias a StartUp Creation UNAB y al programa Brain Chile nuestro proyecto en tan poco tiempo ha tomado mucha fuerza, hemos aprendido muchísimo como emprendimiento», concluye.

Escrito por Prensa