Emprendimientos nacientes presentan sus propuestas en el cierre del Diplomado de Creación de Negocios UNAB | Noticias Universidad Andrés Bello
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Luego de tres meses de clases y perfeccionamiento de los proyectos, seis equipos dieron a conocer sus innovadoras ideas de emprendimiento. El Diplomado en Creación de Negocios es una iniciativa coordinada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que busca apoyar propuestas de valor en etapas tempranas.

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A fines de enero se llevó a cabo la actividad de cierre del Diplomado en Creación de Negocios de la Universidad Andrés Bello, programa coordinado desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID). Creado en 2017, el diplomado busca apoyar a emprendedores entregando herramientas para favorecer la competitividad y sustentabilidad de sus empresas en la etapa inicial.

A través de módulos como creación de equipos, propiedad intelectual, prototipado y validación, elevator pitch, crecimiento vía inversión, entre otros, además de dos talleres de formación, el programa entrega conocimiento a la vez que se trabaja de manera continua en cada emprendimiento, aplicando los aprendizajes, resolviendo problemas y desarrollando habilidades para la creación y escalamiento de un negocio y/o empresa.

Así, al cierre del curso cada equipo presentó su proyecto en formato pitch frente a un jurado compuesto por Claudia Gwynn y Matias Soffia, docentes del diplomado, y Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, quienes además de evaluar dieron un feedback luego de cada presentación.

En esta instancia, Francisco Chiang destacó el intenso trabajo realizado en tres meses de clases. “Veo que los avances que hay en los distintos emprendimientos son notorios, están ya diseñados de una manera muy distinta a como llegaron, y posiblemente han visto algunos temas que quizás hace tres meses no habían visualizado y han podido incorporar en su modelo de negocios”, señaló.

Tanto el jurado como los participantes valoraron el aprendizaje logrado, como también la diversidad y calidad de las propuestas desarrolladas.

Seis nuevos emprendimientos

En ocho minutos, los equipos tras cada propuesta describieron aspectos como la oportunidad o necesidad a la que responde, la solución y sus fortalezas, análisis de la competencia y diferenciación, el modelo de negocios y mercado potencial, hoja de ruta, propuesta de inversión, entre otros, todo ellos trabajados durante el programa.

InmunoDomain

Consiste en un autoexamen para la detección rápida del virus del papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Similar a un test de embarazo, utiliza anticuerpos afines a proteínas liberadas por el VPH que se pueden detectar en la orina. Esto, resguardando la privacidad y comodidad de la persona, reduciendo costos, tiempo de espera e incertidumbre.

Uno por Cuatro

Empresa de fabricación de muebles listos para armar que incorpora los principios de economía circular en el proceso productivo, a través del uso de productos residuales de aserraderos Pyme del Bío Bío, dando valor a piezas de madera descartadas por medio del diseño y manufactura de mobiliario atractivo, resistente, sustentable y de precio justo.

Dargüin

Este proyecto corresponde a un servicio de integración de tecnología Smart para viveros, mejorando sus procesos, rentabilidad y competitividad. A través de sensores para medir la temperatura, el PH del suelo, humedad, flujo de agua, etc., además de un sistema de calefacción, se realiza un monitoreo y control del ambiente en el vivero, dando la posibilidad de producir plantas todo el año reduciendo costos logísticos y de producción.

GPStagger

Consiste en una plataforma para el tratamiento de cáncer de próstata, la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. El proyecto apunta a reducir el riesgo de casos graves o fallecimiento a través de un test pronóstico que analiza marcadores específicos (proteínas) presentes en las células tumorales de los pacientes diagnosticados, determinando si el paciente va a desarrollar o no una metástasis. Esto permite acceder al mejor tratamiento posible para cada caso, en beneficio del paciente.

Maulén

Proyecto de fabricación y venta de cerveza artesanal. Se trata de una cervecería especalizada en cervezas “barrel-aged” (envejecida en barril), de fermentaciones mixtas, basado en el modelo belga “Farmhouse”. Esto es, utilizando ingredientes de fácil acceso que se cultivan en el mismo lugar donde se produce la cerveza y/o trabajando junto a agricultores locales, siguiendo un ciclo circular.

Cepillos del Ratoncito

Empresa de venta y asesoría para la salud bucal, basada en la prevención. Se trata de artículos y accesorios dentales adecuados a las necesidades de cada integrante de la familia, a la vez que recursos de asesoría y educación preventiva. Esto, a través de la instalación de módulos de atención en lugares concurridos, herramientas como sitio web y videos, suscripción anual a una caja cada de productos cada tres meses, talleres, entre otros.

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