27 Octubre 2020

Emprendimiento de exalumnas UNAB gana torneo de innovación agrícola

Vitanov Biotech, start up creada por las ingenieras en biotecnología UNAB Daniela Sepúlveda y Cristal Muñoz, obtuvo el primer lugar en “AgroHackathon”, un concurso enfocado en conectar la innovación con el sector agrícola.

Daniela Sepúlveda y Cristal Muñoz, ingenieras en biotecnología egresadas de la Universidad Andrés Bello, fueron las ganadoras del torneo “AgroHackaton” con su emprendimiento Vitanov Biotech. Esta competencia fue el hito cúlmine del proyecto Más Agro Biobío, iniciativa financiada por CORFO que busca crear oportunidades de crecimiento en la provincia del Biobío a través de la innovación abierta y la atracción de talento vinculada al sector agroindustrial.

Daniela y Cristal lograron liderar este torneo con dos productos desarrollados en su emprendimiento. Se trata de “Hydor+“, un hidrogel orgánico con la capacidad de absorber, retener y liberar agua a medida que los cultivos agrícolas lo necesiten, y “Nytra+”, un bioestimulante elaborado con los residuos de la línea productiva del hidrogel.

Según señala Daniela Sepúlveda, “el resultado obtenido en la agrohackaton nos motiva a seguir trabajando en el proyecto Hydor+ y Nytra+, para brindar en un futuro cercano agroinsumos orgánicos que promuevan una agricultura sustentable y regenerativa, junto con desarrollar nuevos proyectos basados en biotecnología circular, visibilizando el trabajo de mujeres en el desarrollo de bionegocios”.

A través de su emprendimiento Vitanov, nuestras exalumnas buscan entregar soluciones sustentables tanto para el sector agrícola como para la comunidad en general.

Además de un millón de pesos para el desarrollo de estos productos, las ganadoras recibieron una beca del programa IncubaUdeC y un pase directo al torneo de innovación de Agroceler, entre otras oportunidades de formación y crecimiento.

Cabe destacar que Vitanov es uno de los emprendimientos apoyados por Innova+ UNAB, programa alojado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica que desarrolla diversas iniciativas para entregar competencias y herramientas a proyectos de emprendimiento basados en innovación de la comunidad universitaria. En particular, Daniela y Cristal participaron en la versión 2019 del Diplomado en Creación de Negocios, y actualmente son patrocinadas por la Universidad con un fondo Semilla Inicia de CORFO.

Escrito por Prensa