Cinco innovadores proyectos fueron premiados en el torneo de emprendimiento Startup Creation | Noticias Universidad Andrés Bello
App-Innovación

Ocho equipos participaron en la final del Torneo Startup Creation, convocatoria organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello en alianza con Banco Santander. En su segunda versión, esta iniciativa otorgó premios de dos millones de pesos a cinco proyectos de emprendimiento basado en innovación liderados por estudiantes de pre y postgrado de nuestra casa de estudios.

Escrito por

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, a través de su programa Innova+, llevó a cabo el hito final del Torneo Startup Creation 2020, concurso orientado a ideas de emprendimiento basado en innovación en las cuales participan estudiantes de pre y postgrado de nuestra casa de estudios. En alianza con Banco Santander, esta iniciativa busca premiar a los mejores proyectos con dos millones de pesos para apoyar su desarrollo a través del cumplimiento de hitos comerciales, tecnológicos y/o financieros, entre otros.

Ocho equipos finalistas liderados por estudiantes de UNAB Santiago, Viña del Mar y Concepción presentaron sus propuestas en formato pitch frente a un jurado compuesto por el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica y Pablo Lama, Subgerente de Santander Universidades.

Dando contexto a este evento, cuya primera versión se realizó en 2019, el Dr. Orellana señaló que la innovación y el emprendimiento es un tema que a nivel institucional ha tomado fuerza de manera creciente, incorporándose incluso estos conceptos como ejes estratégicos de la Universidad a partir de 2018.

“Muchas startups se han creado en los últimos años en la UNAB, más de 50 desde el año 2015, lo cual muestra el nivel de actividad que está ocurriendo entre nuestros estudiantes, y a través del programa Innova+, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado ha estado permanentemente apoyando el desarrollo de este tipo de iniciativas”, agregó.

Por parte de Banco Santander, Pablo Lama valoró la alianza formada entre ambas instituciones en función de un compromiso común por impulsar el emprendimiento universitario. Destacó, además, que esta iniciativa “permite convocar a regiones, lo cual es un aspecto que también nos preocupa: descentralizar el desafío del emprendimiento”.

Ganadores de Startup Creation 2020

Al término de las ocho presentaciones, Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, destacó el alto nivel de los emprendimientos finalistas, su compromiso y entusiasmo tanto en la preparación como en las presentaciones. “Son ideas realmente buenas, que se han conceptualizado muy bien, y al mismo tiempo hemos visto una evolución que han tenido durante el torneo, lo cual nos tiene muy contentos y también muy expectantes de los resultados y el impacto que van a generar a futuro”, señaló.

La rúbrica de evaluación de la Final estuvo compuesta por cinco criterios: necesidad, solución, beneficios, competencia, hoja de ruta y presentación. En esta oportunidad, la calificación del jurado arrojó un empate en el cuarto lugar, por lo que fueron premiados en total cinco proyectos.

1er lugar: InmunoDomain VPH-test / Facultad de Ciencias de la Vida, Sede Viña del Mar

El proyecto consiste en un autoexamen de detección rápida para el virus del papiloma humano con un método similar a una prueba de embarazo, detectando un biomarcador presente en la orina en pacientes infectados con VPH 16 y 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix uterino. Esta propuesta reduce el costo y el tiempo de espera en comparación a las pruebas convencionales, favoreciendo el diagnóstico temprano y facilitando el acceso tanto para mujeres como hombres, quienes pueden ser portadores asintomáticos del virus. La prueba puede tomarse en el hogar, resguardando la privacidad y comodidad de los usuarios, entregando resultados en sólo 15 minutos.

2° lugar: Smile / Instituto de Salud Pública, Sede Santiago

Helados ricos en proteínas y aminoácidos esenciales pensados para pacientes oncológicos, particularmente el gran porcentaje de ellos que sufre de mucositis como efecto secundario de las terapias contra el cáncer, lo cual se caracteriza por lesiones dolorosas en la mucosa oral provocando dificultad para comer, tragar e incluso para hablar. Así, esta propuesta consiste en una técnica dietoterapéutica que busca facilitar la hidratación e ingesta de alimentos y disminuir el dolor, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

3er lugar: 3Dlab / Facultad de Ingeniería, Sede Viña del Mar

Una plataforma de realidad virtual que simula una experiencia de laboratorio químico real, donde el usuario (estudiante, profesor, aficionado por la química) podrá manipular diferentes reactivos, instrumentos de laboratorio entre otros, para así preparar disoluciones, diluciones y mezclas, entre otras actividades de la química. Utilizando la tecnología Oculus Quest VR, 3Dlab no necesita de un computador para funcionar. Esta herramienta puede ser utilizada en diversos entornos educativos, así como fortalecer el aprendizaje a distancia.

4° Lugar: PURE / Facultad de Ingeniería, Sede Santiago

Una plataforma que gestiona servicios domésticos, garantizando la seguridad de las partes involucradas a través de evaluación de riesgos, verificación de antecedentes, recomendaciones, evaluaciones, calificaciones, entre otros. En base a los requerimientos, un algoritmo arroja el costo del servicio y se gestiona el pago de manera online, para que una vez finalizado y evaluado, la plataforma libera el pago. En un área laboral caracterizada por la informalidad y precariedad, este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores que realizan labores de aseo en casas particulares.

4° Lugar: EnPráctica / Facultad de Economía y Negocios, Sede Santiago

Plataforma que busca mejorar la experiencia de reclutamiento para practicantes universitarios y recién egresados. De manera simple e intuitiva, la plataforma ofrece un perfilamiento automatizado de alumnos y empresas, quienes podrán hacer “match” de forma rápida y precisa, asegurando una mejor proyección laboral, y mayor probabilidad de adaptación a los perfiles requeridos para puestos y rubros específicos. Durante el 2021, este emprendimiento ejecutará un plan piloto en la Facultad de Ingeniería de la UNAB.

Además de otorgar financiamiento por dos millones de pesos a cada una de estas iniciativas, dada la calidad demostrada por las ocho propuestas, se decidió además dar apoyo económico a los proyectos que no quedaron entre los primeros lugares. De esta forma, se busca que todos estos puedan avanzar en el logro de hitos y la generación de impacto en beneficio del país.

Noticias relacionadas

Share This