Innovación y competitividad son los ejes de Proyecto FIC en caletas de la Provincia de Concepción
La iniciativa ejecutada por Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética busca fomentar el consumo de alimentos del mar no tradicionales y el mejoramiento de la cadena productiva gastronómica de esas localidades.
Fomentar el consumo de productos del mar poco habituales o no tradicionales, como la espinaca, el pepino de mar o el shangai o mejillón chileno, además de mejorar la cadena productiva gastronómica, asociada al sector pesquero artesanal de la región del Biobío, es el objetivo del proyecto “Innovación y Competitividad Gastronómica del Mar”.
Esta iniciativa fue presentada en Caleta Tumbes, pero que se extenderá a otras cinco emblemáticas caletas de la Provincia de Concepción: Perone, Chome, Dichato, Lenga y Cocholgüe.
La iniciativa se extenderá por un año y medio, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío, para 200 beneficiarios directos e indirectos, pequeños y medianos empresarios del rubro gastronómico, quienes presentaron sus productos en una degustación.
La ejecución de la propuesta está a cargo de las carreras de Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética, pertenecientes a las Facultades de Economía y Negocios y de Medicina sede Concepción de la UNAB.
Innovación y sinergia
La actividad fue encabezada por el vicerrector de sede Concepción de la UNAB, doctor Carlos González Correa, quien manifestó que «este es el mejor ejemplo que podemos trabajar en conjunto porque las ideas están dispersas entre todos, y cuando se combinan, salen resultados beneficiosos y sinérgicos”.
El jefe de la Unidad de Pesca del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, dijo que la iniciativa incentivará el consumo de productos marítimos poco explorados en la gastronomía.
“A través de este programa se generará una renovación de la carta gastronómica, con productos como jibia, espárragos de mar, pepino de mar y shangai, que salen de las costas de nuestra región, pero que, generalmente, no se consumen entre la población, sino que se exportan al Asia Pacífico», dijo
Agregó que «por lo tanto, es muy importante generar esta renovación y para eso es importante el trabajo que vamos a desarrollar con este programa”.
Trabajo conjunto
Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial UNAB, explicó que el propósito final es incorporar en los menús de los restaurantes de las caletas participantes nuevos productos asociados a los recursos endémicos de la región, los que tienen un alto nivel de demanda en mercados.
El docente destacó el valor que implica el trabajo en conjunto con la escuela de Nutrición y Dietética en este Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
“Dos carreras de dos facultades distintas, con áreas del conocimiento totalmente distinto, se unieron en pos de este desafío», expresó.
Agregó que «la innovación es un factor determinante y que ambas áreas del saber la abrazan para aportar propuestas de mejora a lo que tenemos en el sector gastronómico de la región”, manifestó Fuentes.
Fuentes comentó que al cabo del proyecto se realizará una gira a Perú, uno de los países más galardonados en cuanto a gastronomía se refiere, junto a los participantes mejor evaluados en los distintos talleres.
Además, se está trabajando en la elaboración de un recetario junto con todos los estudiantes involucrados en el proyecto.
Innovar para crecer
La escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB Concepción tiene un papel relevante en este proyecto.
“Como carrera nos interesó de inmediato, ya que hace un tiempo hemos estado desarrollando una incipiente línea de investigación respecto a las algas y otros productos endémicos de nuestras costas”, afirmó María Cristina Escobar, directora de la escuela de Nutrición y Dietética UNAB Concepción.
“Esperamos poder aportar en la innovación de preparaciones culinarias que puedan ser incluidas en la oferta gastronómica de pequeños restaurantes de las caletas”, precisó la docente.
“Promover en ellos el uso de productos del mar que hoy se encuentran subvalorados y terminan siendo exportados o desechados”, agregó.
Escobar mencionó que en esta iniciativa participarán alumnos de 4° año de la carrera que cursarán la asignatura de Innovación Alimentaria. Ellos serán guiados por docentes de la escuela.