“Iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos”: Terapia Ocupacional UNAB lanza libro para la formación inicial de sus estudiantes
El texto es material de apoyo a las primeras asignaturas, facilitando el aprendizaje de sus contenidos por medio de ensayos reflexivos, usando un lenguaje cercano y actividades prácticas que orientan el quehacer profesional. Se puede encontrar gratuitamente en la Biblioteca Digital UNAB.
“Terapia Ocupacional: Iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos” así se titula el nuevo libro de los autores Vicky Parraguez, Felipe Zapata, Carolina Silva, Jorge Benitez y Richard Quinteros, todos académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.
El lanzamiento del texto se llevó a cabo este lunes 7 de marzo en el auditorio Aznar del Campus Casona UNAB, donde los distintos autores pudieron contar los detalles de esta publicación a la comunidad.
El texto de estudio está diseñado para contribuir en la formación inicial de los futuros terapeutas ocupacionales, “facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que recién comienzan su formación y necesitan de un apoyo bibliográfico que les proporcione una mejor comprensión de los conocimientos básicos e indispensables de la disciplina, desde donde podrán avanzar hacia las acciones práctica de la profesión” señaló Vicky Parraguez, Doctora en Educación, docente de la Escuela y una de las autoras de este libro.
Ser terapeuta ocupacional
A lo largo de la carrera profesional, se desarrollan distintas habilidades en diferentes campos de actuación que buscan soluciones a diferentes desafíos y/o problemas ocupacionales, desde una perspectiva ética sustentada en los derechos humanos. Sin embargo, para un estudiante que inicia su formación, le es difícil visualizar su perfil de egreso de una manera holográfica; más bien, debe hacer un recorrido inicial que le permita ir creando su propia representación de ser terapeuta ocupacional.
A partir de esto, el texto se diseñó para contribuir a la visión de conjunto primario, pues los capítulos que allí se presentan son un diálogo entre los y las docentes que escriben, las bibliografías utilizadas y el lector.
“Los contenidos del libro corresponden a los fundamentos ontológicos de la ocupación, salud colectiva, cultura, y derechos humanos, que son transversales al perfil de egreso y a la propuesta del plan de estudios de esta carrera; acompañado de una didáctica que acerca al lector desde un lenguaje cercano, comprensible y con actividades prácticas de autogestión de sus propios aprendizajes” indicó la coautora, Vicky Parraguez.
Encuentra el libro completo en el siguiente enlace.