Pedagogía en Inglés desarrollará proyecto con fondos concursables de Vinculación con el Medio
Fueron 35 los proyectos de distintas facultades de la Universidad Andrés Bello que se adjudicaron los fondos concursables de Vinculación con el Medio
Actualmente, la sede Viña del Mar logró 10 de los 35 proyectos financiados por Vinculación con el Medio que abarcan las áreas de ingeniería, salud, trabajo social, educación, ecoturismo, entre otras, con actividades que, en su mayoría, se desarrollarán de manera online.
En esta oportunidad, Pedagogía en Inglés, utilizó los fondos para llevar a cabo lo que denominaron “Cápsulas Pedagógicas”.
El proyecto pretende ayudar, respondiendo a una necesidad, agradecer y apoyar a los aliados y socios estratégicos, que en este caso son profesores guías de las comunidades educativas en las que los docentes en formación crecen y se desarrollan como profesionales del área académica.
La académica de Pedagogía en Inglés, Caroline Wittenberg, Magister en Educación y egresada de Doctorado en Educación, comenta que se encuentra “feliz de haber desarrollado este proyecto junto a alumnos proactivos, generosos de compartir lo que saben y han aprendido y además satisfecha que este trabajo se alinea al perfil de egreso y a alguno de sus objetivos” Además señala que está “soñando ya con desarrollar la segunda parte de este bello proyecto”.
Objetivo del proyecto
El proyecto Cápsulas Pedagógicas tiene por objetivo es “potenciar el sello y presencia de alumnos-UNAB con el desarrollo de Cápsulas educativas, material pedagógico, el cual contempla el uso de nuevas metodologías que permitan no solo enseñar contenidos sino aportar en facilitar el proceso de aprendizaje –enseñanza tanto a alumnos como docentes”.
La manera en la que las cápsulas se desarrollan será a través de las asignaturas de prácticas en tercer y cuarto año en Integración Laboral III y V, a través de las unidades uso de Tics y Metodologías Activas.
Los docentes de las comunidades educativas en convenio con la carrera de Pedagogía en Inglés se verán beneficiados y podrán acceder a este material a través del canal YouTube de Vinculación con el medio de nuestra universidad.
“Durante muchos años trabajando las prácticas de los alumnos con los docentes guías, siempre hemos llegado a la conclusión que se necesita una plataforma, canal o link de donde llegar y sacar material visual que pueda ser usado en las clases y que mejor si es creado por los alumnos/as en práctica. Hoy en día, debido a la situación pandémica y las clases hibridas u online, en las cuales las condiciones del proceso enseñanza y aprendizaje son más desafiantes, esto de crear y desarrollar material visual se hace una deber y necesidad vital” Caroline Wittenberg Ponce
La manera en que el proyecto se ha realizado es a través de capacitaciones a las y los alumnos en el cómo hacer video y cápsulas educativas, trabajo teórico de qué es y cómo funciona la priorización curricular Mineduc. Además de proceso administrativo, como por ejemplo, autorización de parte de los alumnos para el uso de su imagen y publicación de material creado.
Asimismo, ocuparán rúbricas para evaluar las capacitaciones, material creado y al volver el segundo semestre, en donde finalmente llevarán a cabo una jornada de reflexión –análisis sobre la experiencia, sugerencias y /o comentarios sobre el desarrollo del proyecto.