03 Febrero 2026

Ingeniería UNAB fortalece lazos de cooperación en robótica con universidad búlgara

Académicos visitaron la Technical University of Sofia, una de las principales universidades técnicas de Bulgaria y de Europa del Este.

Miguel Solís y Roberto Larenas, directores de Ingeniería en Automatización y Robótica -modalidades tradicional y advance, respectivamente- de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizaron una visita académica institucional a la Technical University of Sofia (Bulgaria) con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación, avanzar en acuerdos de movilidad estudiantil y académica, y dar continuidad a proyectos conjuntos en el área.

La estadía se realizó entre el 13 y 23 de diciembre pasado, y se dio en el marco del convenio de colaboración internacional Erasmus+ que mantienen ambas instituciones.

Financiado por la Unión Europea, Erasmus+ promueve la internacionalización de estudiantes y entrega la posibilidad de integrarse en entornos académicos de primer nivel en Europa del Este.

Promoviendo la movilidad estudiantil y académica

La Technical University of Sofia es una de las principales universidades técnicas de Bulgaria y de Europa del Este, reconocida por su formación en ingeniería, investigación aplicada y participación en programas europeos de intercambio, incluyendo Erasmus+, programas de doble titulación y doctorados conjuntos.

Esta visita se enmarca, además, en la estrategia institucional UNAB de fortalecer la internacionalización de sus programas, promover la movilidad estudiantil y académica, aumentar la vinculación con universidades europeas de alto nivel, y generar oportunidades reales de intercambio para estudiantes.

Estudiantes becados

Durante la visita, ambos directores sostuvieron un encuentro con Martín Pinto Machacuay y Luis Verdejo Tamayo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB que, gracias a una beca de movilidad estudiantil otorgada a través de Erasmus+, se encontraban realizando un intercambio en la institución europea.

El viaje también tuvo como objetivo fortalecer el Convenio Erasmus+ mediante reuniones estratégicas con autoridades, académicos y estudiantes, con foco en movilidad, continuidad de proyectos, programas de doctorado y colaboración académica.

Articulación de relaciones académicas

En opinión del director Miguel Solís, “la visita fue bastante provechosa, pues pudimos afianzar la colaboración y aportar para postular a la continuidad de este financiamiento que recibe la universidad anfitriona. Por su parte, los estudiantes sacaron bastante provecho de la visita y pudieron enriquecer su formación profesional”.

Agregó que la instancia les permitió “comunicar la oportunidad que se nos presentó desde la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UNAB para traer a un estudiante de Bulgaria hacia nuestra universidad, así como también conocer a nuevos profesores adscritos a la Facultad de Automatización de la Technical University of Sofia”.

El director Roberto Larenas, en tanto, expresó que “para mí fue una experiencia completamente nueva y muy significativa, no solo por conocer la Universidad Técnica de Sofía, sino también el país y la forma en que se articulan las relaciones académicas con sus autoridades”.

También valoró “haber podido vivir en terreno la experiencia de los estudiantes, no solo a través de sus relatos, sino estando ahí, compartiendo con ellos y observando de primera fuente cómo este tipo de intercambios impacta en su formación personal y profesional”.

“Este acercamiento permite generar vínculos más genuinos y proyectar colaboraciones con una mirada mucho más concreta y humana”, finalizó.