Ingeniería UNAB conmemora Mes de la Ciberseguridad con jornada de metodologías y talleres prácticos
La jornada tuvo una activa participación de estudiantes, profesores y profesionales de esta disciplina. Se subrayó en la necesidad de proteger los datos en un mundo cada vez más digitalizado y en donde la información es uno de sus principales activos.
La Facultad de Ingeniería de la UNAB conmemoró el Mes de la Ciberseguridad con una jornada en donde se abordaron metodologías y prácticas con especialistas de vanguardia en esta disciplina.
Se trató, según los organizadores, de una oportunidad única para descubrir las últimas tendencias, herramientas y técnicas necesarias para proteger los sistemas frente a las amenazas cibernéticas actuales.
«Quedamos muy satisfechos con esta jornada porque el auditorio siempre estuvo lleno. Tuvimos presencia de alumnos, profesores y profesionales del sector, y además nos acompañaron de diversos países de manera remota. Las personas que estuvieron conectadas participaron en todo momento, haciendo preguntas y compartiendo sus perspectivas. Además, tuvimos la participación de expositores internacionales. Nos acompañaron de Microsoft argentina, lo que enriqueció aún más el intercambio de ideas», comenta la directora del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Mailyn Calderón. La profesora Calderón acotó además que se trata de espacios clave para fomentar una cultura de colaboración, de ética y responsabilidad en la protección de los datos y la privacidad.
«Cada ejercicio buscó que los participantes actuaran rápidamente y con seguridad ante incidentes reales», explica.
Para Pablo Araya, director del diplomado en Ciberseguridad de la UNAB, «fue un evento que reflejó el compromiso que tenemos como universidad en promocionar lo que involucra la ciberseguridad dentro de todas las operaciones de negocios y también personales en la vida cotidiana y, por supuesto, en la formación continua de profesionales en este campo tan relevante. Para nosotros es un gran orgullo ser parte activa de estas iniciativas porque nos impulsa a contribuir al fortalecimiento de capacidades de ciberseguridad y ofrecer un espacio donde expertos de primer nivel puedan compartir sus conocimientos y experiencias. Este tipo de eventos logra cohesionar y enriquecer a la comunidad académica y al sector profesional y empresarial que también van enfrentado importantes desafíos en esta era digital».
Finalmente, el director de Ingeniería en Ciberseguridad, Edgardo Fuentes, resume que este «taller se centró en el paso de la teoría a la práctica y se abordaron temas cruciales de la actualidad y los riesgos que implican, como el secuestro de los datos de la nube, la protección de la información y el panorama de ciberseguridad a nivel latinoamericano. Lo relevante de estos espacios es entender que, más allá de las metodologías, es fundamental llevar a la práctica estrategias efectivas para poder proteger nuestros datos. Entonces, discutir cómo proteger los datos se vuelve vital en un mundo donde la información es uno de los activos más valiosos».