21 Diciembre 2021

Ingeniería Comercial se ubica en sexto lugar en el Ranking de América Economía

La Facultad de Economía y Negocios de UNAB destaca entre las mejores universidades de Chile 2021.

América Economía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, entregó el último Ranking de Universidades Chilenas, basado en cómo los tomadores de decisiones del mercado, estudiantes y empleadores, juzgan las carreras de distintas universidades.

En su última versión la revista destacó la carrera de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, la que se ubica en el sexto lugar de diez puestos en el sub-ranking por carrera, pues obtuvo un 52.83 en el Índice Final de Calidad, destacando en criterios como Calidad de alumnos (80.4), Empleabilidad (12.4) e Índice mercado (46,4)

Al conocer los resultados el decano de la FEN, Miguel Vargas, destacó que el equipo se ha enfocado estos últimos años en mejorar aún más la educación, los procesos y servicios. “Hemos complejizado la facultad, incorporando en nuestro quehacer la generación de conocimiento y la vinculación con el medio. Figurar en este ranking, por primea vez el año pasado en el 10 lugar y mejorar este al sexto puesto, es evidencia que este trabajo está rindiendo frutos y comienza a ser reconocido por entidades externas a nuestra institución que con datos objetivos nos ponen dentro de las mejores Escuelas de Ingeniería Comercial del país”, señaló.

A pesar de la contingencia la FEN ha sostenido los pilares para obtener buenos resultados durante este año. El decano explicó que el primero ha sido el trabajo comprometido con los estudiantes. “Todas estas mejoras redundan en una mejor educación, en mayor prestigio para los títulos que entregamos y, por lo tanto, en mejores herramientas para que puedan desarrollar con éxito sus planes de vida profesional”, dijo Vargas.

El decano detalló que, en lo concreto, en los últimos tres años, se han incorporado nuevos académicos que han reforzado el trabajo que ya realizaba la facultad, sobre todo en áreas como la investigación académica donde aumentó el número de publicaciones en revistas científicas, “por ejemplo pasamos de publicar cinco artículos en revistas científicas al año a más de 30 artículos por año”.

En este período también se aumentó la cantidad de horas impartidas por doctores, además de estrechar el vínculo con la industria, contando con aliados como Microsoft, para el desarrollo de cursos. “Recibimos la acreditación internacional de ACBSP por 10 años y hemos hecho un enorme esfuerzo por estar en el estado del arte de la aplicación de la tecnología a la educación superior, algo que ha sido crucial en estos dos últimos años en que hemos vivido en pandemia”, indicó el decano.

Vargas agregó que este “es un reconocimiento al trabajo serio y responsable, centrado en nuestros estudiantes y que nos llena de orgullo, pero nos hace tener presente, también, que debemos seguir trabajando para mejorar en este y otros aspectos, de manera permanente”, concluyó Vargas.

Escrito por Inger Ambler