Ingeniería Civil UNAB participó del Congreso Internacional PROVIAL
El objetivo de esta instancia es reunir a expertos académicos, profesionales, industria y autoridades de Chile y el extranjero, para intercambiar experiencias y avances en investigación, desarrollo y gestión del mantenimiento vial.
Con más de 450 asistentes y una feria tecnológica que reúne 29 stands, se está llevando a cabo el 15° Congreso Internacional PROVIAL en el centro de eventos SurActivo, evento que se extenderá hasta el 30 de este mes.
Esta edición adquiere un carácter especial al conmemorar los 30 años desde la realización del primer PROVIAL, consolidando su trayectoria como un espacio clave para el intercambio de conocimientos e innovaciones en infraestructura vial.
La instancia cuenta con la participación conjunta de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el mundo académico y la industria.
En esta oportunidad, la participación de la Universidad Andrés Bello es liderada por la Facultad de Ingeniería, representada por el profesor Manuel Chávez Delgado, director de Ingeniería Civil de la sede Concepción.
Provial: temáticas y conocimientos
La temática principal de los congresos PROVIAL es el mantenimiento de caminos, siendo una instancia para intercambiar conocimientos técnicos, experiencias, investigaciones y conocer las tendencias mundiales en torno al mantenimiento vial.
Así, se reúnen expertos académicos, profesionales, firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin de intercambiar experiencias y avances en investigación, desarrollo y gestión del mantenimiento vial.
Manuel Chávez, director de Ingeniería Civil UNAB Concepción, dijo que “es el más relevante a nivel nacional en el ámbito de la infraestructura vial, ya que abarca no solo la ingeniería vial propiamente tal, sino también todo lo relacionado con vialidad: puentes, carreteras, concesiones, entre otros”.
Además, estas jornadas se distinguen por la colaboración activa entre el sector público, privado y la academia.
“Esta articulación es fundamental, ya que todos nos necesitamos mutuamente para que los proyectos futuros se desarrollen con una visión integral y desde diversas perspectivas”, enfatizó.
El rol de la UNAB
La UNAB participa en este congreso en calidad de institución coorganizadora.
“Formamos parte activa del proceso de planificación y coordinación del congreso desde el año 2024″, dijo.
En mi caso, lidero la línea temática Innovación en Materiales para Carreteras Sustentables, la cual se vincula directamente con mi área de investigación.
Además, el académico presentará tres trabajos científicos, tanto como autor principal como en calidad de coautor.
También tendrá la responsabilidad de moderar tres sesiones técnicas, en las que se expondrán cuatro investigaciones por sesión, y una de las charlas magistrales del congreso, dictada por la destacada investigadora Dra. Silvia Caro.
Los trabajos que presentará están vinculados al desarrollo de rejuvenecedores pirolíticos para asfalto, proyecto asociado a su investigación doctoral.
“Mostraremos los avances más recientes que hemos alcanzado en esta línea de investigación”, puntualizó Chávez.
Obtener apoyos
Chávez enfatizó que el objetivo central de sus investigaciones es contribuir con avances que impacten positivamente en las personas.
En este contexto, los rejuvenecedores pirolíticos surgen como una alternativa innovadora para la rehabilitación de carreteras.
“Hemos comprobado que el rejuvenecedor pirolítico elaborado a partir de neumáticos fuera de uso presenta un alto potencial”, sostuvo.
Asimismo, destacó que estas instancias son claves no solo para compartir conocimiento, sino también para involucrar a los sectores público y privado.
“Es fundamental lograr que estos actores se motiven y respalden las iniciativas, ya que requieren una inversión considerable”, subrayó.
Respecto al estado actual del proyecto, Chávez explicó que “nos encontramos en una etapa en la que continuamos realizando diversas validaciones para confirmar la compatibilidad del líquido pirolítico con materiales bituminosos”.
“El próximo desafío podría centrarse en escalar el desarrollo hacia la implementación de un tramo de prueba, lo que permitirá evaluar en condiciones reales”, agregó.
Participación conjunta
La Dra. Silvia Caro, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes de Colombia y una de las expositoras, celebró que en este encuentro participe la academia, junto al ámbito público-privado.
Necesitamos más encuentros como este. Las discusiones hacia
dónde vamos, en temas de ingeniería y muchos otros, requieren la participación de todos.
Explicó que es un espacio donde todos aprenden, pero donde también se pueden discutir temas, tener ideas y hacer conexiones muy importantes para proyectos futuros.
“Uno de los actores solo no funciona. Si no están en la discusión las agencias públicas, el gobierno, y si no está también en la discusión, por supuesto, la industria, que es la que finalmente debe implementar las soluciones”, afirmó.
“Entonces, este conjunto de tres siempre debe estar presente. En Colombia no tenemos nada parecido, por ejemplo”, aseveró.
Provial: la importancia de la academia
Silvia Caro detalló que el rol de las universidades es “apoyar las soluciones que sean válidas, que tengan el conocimiento. Podemos apoyar la toma de decisiones, para que además la industria, con esas regulaciones y con todos esos temas, el impacto que genere lo que hacemos sea mucho más alto.
Vemos proyectos donde va la industria con la academia y que dan soluciones concretas que luego son implementadas en especificaciones técnicas, en política pública.
Agregó que la infraestructura vial tiene la importancia de conectar por carretera, algo que va directamente asociado a desarrollo.
“Y por eso es tan importante el tema de viabilidad en general e infraestructura vial, las soluciones tienen que ser muy localizadas. No todas las construcciones son todas iguales, sino que cada una requiere un tratamiento distinto.
“Y tenemos que ver qué impacto tienen desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad”.
Comprometerse con el medioambiente
En esa línea, resaltó la importancia de investigaciones como la desarrollada por el profesor Manuel Chávez, “ya que es un muy buen ejemplo de cómo podemos usar desechos industriales o materiales que resultan de otros procesos industriales y reusarlos y reincorporarlos para beneficio de todos.
“Entonces, usar neumáticos en desuso, que es un problema ambiental además gigantesco, poderlos procesar e incorporarlos nuevamente en la construcción de nuestra infraestructura, creo que es una buena muestra de cómo además con mucha rigurosidad, desde el punto de vista científico e ingeniería en el desarrollo, podemos dar una solución apropiada reusando un desecho”.
La investigadora precisó que “es el futuro, es un ejemplo, pero lo estamos haciendo con muchos otros materiales, desechos agroindustriales, desechos de diferentes industrias. Hay que reusarlos, esa es parte de la tarea que tenemos de manera muy responsable. Esto ayuda al medio ambiente y además genera durabilidad”.