Ingeniería Civil Informática UNAB lidera conversatorio sobre Inteligencia Artificial, gestión empresarial e Industria 4.0
La actividad tuvo por objetivo exponer el rol estratégico de la Inteligencia Artificial y las tecnologías de la Industria 4.0 en la modernización y competitividad de las organizaciones.
Un espacio de reflexión y conversación con empresas y organizaciones de la región, centrado en el impacto que tiene la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías
asociadas a la Industria 4.0 en la gestión empresarial, fue el conversatorio organizado por Ingeniería Civil Informática de UNAB, sede Concepción.
La jornada permitió analizar cómo la incorporación progresiva de herramientas basadas en IA, automatización, robótica y analítica avanzada está transformando los procesos productivos y de gestión, incidiendo directamente en la competitividad de las empresas.
En este contexto, también se abordaron las alternativas de formación que ofrece la Facultad de Ingeniería, así como la identificación de necesidades específicas de los participantes para el diseño y rediseño de cursos y diplomados vinculados a transformación digital e inteligencia artificial aplicada.
Este encuentro se consolida como una nueva instancia de vinculación entre la UNAB y empresas de la región interesadas en fortalecer su gestión empresarial mediante la integración responsable y estratégica de tecnologías exponenciales propias de la Industria 4.0, con especial énfasis en soluciones basadas en IA.
Durante la conferencia se profundizó en el potencial impacto de la Inteligencia Artificial, la robótica y otras tecnologías emergentes, destacando su rol como habilitadores de procesos más eficientes, predictivos y orientados a la toma de decisiones basada en datos.
Inteligencia Artificial y gestión empresarial
Nicolás Caselli, director de Ingeniería Civil Informática, explicó que el conversatorio fue organizado en conjunto con Educación Continua de la Facultad de Ingeniería.
El foco fue presentar las tecnologías exponenciales de la Industria 4.0, particularmente la Inteligencia Artificial, y su potencial impacto sobre la competitividad empresarial.
Caselli agregó que, tras las exposiciones, se generó una instancia de diálogo con los participantes, quienes manifestaron inquietudes e intereses concretos respecto del uso de IA y digitalización en sus organizaciones.
“Estos requerimientos serán encausados hacia soluciones de formación y consultoría que la Facultad de Ingeniería esté en condiciones de ofrecer, alineadas con las necesidades reales del sector productivo”, señaló.
Eficiencia
Desde el ámbito empresarial, Héctor Monroy, subgerente de Informática de
Essbio Nuevo Sur y Biodiversa, explicó que su organización se encuentra desarrollando una estrategia de transformación digital, donde la Inteligencia Artificial juega un rol relevante, pero siempre subordinado a una correcta definición de procesos.
Estamos alineando nuestro criterio estratégico con la digitalización de los procesos, y vemos muchas posibilidades de eficientar nuestras operaciones y reducir costos mediante el uso adecuado de estas tecnologías.
Tecnología, procesos y gestión del cambio
Monroy enfatizó que uno de los errores más comunes es pensar que la Inteligencia Artificial, por sí sola, resuelve todos los problemas.
“La tecnología es la última etapa de un proceso. Primero debemos identificar qué proceso queremos mejorar y dónde generar valor. Luego medir, involucrar y capacitar a las personas en digitalización, y recién después evaluar si la solución es tecnológica o no”, explicó.
En la misma línea, Luis Angulo Mura, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Sebastián, destacó la necesidad de abordar la transformación digital y la adopción de IA desde una perspectiva institucional y corporativa.
“Tenemos que replantearnos como organizaciones cómo incorporamos estas tecnologías para realmente sacarles provecho, considerando además el marco regulatorio y el resguardo adecuado de los datos”, afirmó.
Angulo subrayó que el desarrollo y uso de Inteligencia Artificial aún se encuentra en una etapa incipiente en muchos sectores, por lo que llamó a avanzar con responsabilidad.
“El desafío es adoptar estas herramientas con criterio, protegiendo la información y comprendiendo que este es un proceso en evolución, que involucra tanto a la academia como al mundo empresarial”, concluyó.
English version