Ingeniería Civil Industrial Viña del Mar: Covid-19 y su efecto en la Supply Chain
Alvaro Cepeda, Director de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, pronóstica reducción del consumo que se mantendrá al menos primer semestre del año, riesgo por pérdida de cuota de mercado y lucha de precios.
La rápida propagación del virus Covid-19 está teniendo un gran impacto en la economía global. De hecho, el pasado 18 de marzo, Honda decretó su cierre temporal debido a una disminución anticipada de la demanda del mercado, relacionada a la pandemia de Covid-19, así como en respuesta a problemas de salud.
Efecto económico que se está extendiendo por todo el mundo, a través de las largas cadenas de suministro de las principales industrias del planeta. Pero, ¿Cuál será su efecto en la cadena de suministro?
Alvaro Cepeda, Director Educación Continua Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, ha estado observando este fenómeno, lo que está pasando en China, Estados Unidos y Europa, pues lo que ahí ocurra, podría proporcionar información vital sobre lo que podría suceder en una variedad de escenarios.
_ ¿Qué efectos ha tenido La crisis de salud pública mundial en la cadena de suministro?
_Las seguridades de las cadenas de suministros, hace muy poco tiempo eran buenas, ahora con las condiciones actuales como el coletazo de la política comercial entre Estados Unidos y China, Brexit, y la actual crisis del coronavirus, obligan a jugar en un escenario incierto.
_ Respecto de esto último ¿Qué lecciones deja la pandemia que hoy afecta al mundo?
_Específicamente, el coronavirus, ilustra la vulnerabilidad de tener una concentración de proveedores, en un lugar lejano a los centros de consumo críticos como América del Norte, Europa y América Latina. Ante este escenario incierto, es necesario buscar segundas opciones de proveedores para tener una capacidad de respaldo ante cortes del suministro, producción y distribución. Ahora bien, si este corte de suministro no afecta a los dos proveedores, por lo que es conveniente tener una fuente de suministro adicional en a la región. Esto reduce el riesgo, pero aumentará los costos administrativos, de monitoreo de calidad y unitarios.
_ ¿Y en términos de riesgo?
_ Las industrias tienen muchas opciones de diseño para reducir el riesgo y garantizar la capacidad de respuesta. Sin embargo, es necesario un análisis y una evaluación más detallados. Obviamente, al seleccionar un diseño, las empresas tienen que sopesar los costos de cada uno y cómo afectará su capacidad de servir a sus clientes y competir contra otras empresas. Decidir qué diseño es óptimo no es un proceso único. Las empresas deben revisar y desafiar regularmente sus elecciones de diseño y las estrategias que las sustentan.
_ ¿Se habla de que habrá un impacto significativo en la demanda y, como resultado, un impacto significativo en el desempeño financiero de todos estos negocios?
_ Es evidente la reducción de consumo que estamos experimentando y que se mantendrá en el corto plazo (al menos primer semestre del año). Entendiendo que el consumo de productos es abastecido por una cadena de industrias ligadas, es posible realizar un análisis de reacciones estratégicas y tácticas.
_ ¿Y sus efectos en el capital humano?
_ En el caso de operadores logísticos, transportistas, centros de distribución, y en general operaciones que sean intensivas en uso de personas, hay que tratar de virtualizar el trabajo para los cargos en que los que se pueda. Para cargos operativos, en lo posible reducir la extensión de los turnos, aplicar medidas sanitarias, como lavado de manos, uso de mascarillas, uso de guantes, desinfección de puntos de contacto, entre otras.
_ ¿Y cómo lidiar con el estrés e incertidumbre que puede afectar a los equipos de trabajo?
_ Otro aspecto importante, es mantener comunicado al personal. En tiempos difíciles, la carencia de información aumenta, así como el nerviosismo y la ansiedad, tanto del personal como la sociedad en su conjunto. Por lo mismo, es recomendable hacer que el personal confíe, comunicando los pasos que seguirá la organización. Un aspecto no menos importante, es conocer en detalle su flujo de caja.
_ ¿Qué hacer con los clientes?
_ Desde la perspectiva de sus clientes, deberá minimizar el riesgo de perder cuota de mercado. En tiempos de crisis lo más predecible es que habrá una lucha de precios. Si la organización tiene una participación de mercado importante, trate de no bajar tarifas y aumentar el nivel de servicio al mismo precio, de forma que su cliente perciba su compromiso para con él. Si es inevitable bajar precios, tendrá que optimizar sus recursos al máximo y focalizarse en los clientes con mejores rendimientos. Cree planes de contingencias con sus clientes, para asegurar la continuidad del negocio, dado que él tiene el mismo problema que usted.
_ ¿La mayoría de las empresas mantendrán solo un día de inventario. ¿Cómo cubrirán la demanda durante las próximas semanas?
_ Por el contrario, la reacción de corto plazo será abastecerse por la mayor cantidad de días posible, y esto dependerá la capacidad de almacenamiento de cada empresa. Adicionalmente, esto se suma el alto valor del dólar, por lo que estamos comprando caro, y este efecto se transmitirá al consumir final.
_ ¿Qué hacer con los proveedores?
_ Respeto a sus proveedores, primero, debe analizar su posición competitiva con cada uno, y enfocarse a establecer relación de confianza ante la problemática. Si la industria en la que está jugando es dominada por pocos actores, tiene la capacidad para pujar por mejores condiciones a sus proveedores, si es el caso contrario tendrá que sacrificar margen para cumplir con sus clientes.
Esta nota es parte de la serie de actualizaciones sobre Coronavirus en la que los especialistas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrecen información sobre los últimos desarrollos e implicancias del brote de COVID-19. Más información sobre esta campaña impulsada por UNAB en “Prevenir en UNAB».
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