Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción UNAB obtienen certificación nacional y acreditación internacional
En el marco de un acuerdo de doble acreditación entre la Agencia Acreditadora de Chile y la agencia mexicana CONAC, ambas carreras fueron certificadas nacionalmente y acreditadas a nivel internacional por un periodo de cinco años.
La Universidad Andrés Bello suma dos nuevas carreras acreditadas, ambas por primera vez, hasta el año 2025: Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción, de la Facultad de Ingeniería. Este respaldo a la calidad de ambas carreras fue determinado por la Agencia Acreditadora de Chile y la agencia mexicana CONAC, en el marco de un acuerdo de doble acreditación internacional.
El proceso de evaluación abarcó diversos aspectos, entre ellos, las normativas utilizadas para apoyar la trayectoria académica de los estudiantes y perfil de egreso, la estructura organizacional, indicadores académicos, administrativos y de gestión –por ejemplo, la tasa de empleabilidad-, como también indicadores de efectividad del proceso de formación, índices de retención y titulación oportuna.
Carmen Muñoz, directora de Ingeniería en Construcción UNAB, comenta que alcanzar esta acreditación y certificación involucró un trabajo de casi dos años.
“Era una meta necesaria para posicionar a la carrera respecto de otras casas de estudios que sí estaban acreditadas. Para nuestros estudiantes esto es una garantía del proceso formativo en el que están, y por lo mismo representa para nosotros la tranquilidad de estar haciendo bien las cosas y las mejoras que como carrera deberemos priorizar, todo esto evaluado por profesionales externos que aportan con una mirada distinta a nuestros procesos”, señala.
Por otra parte, la académica destaca que ambas carreras son las primeras de la Facultad de Ingeniería en acreditarse internacionalmente, “lo que nos tiene muy orgullosos”.
Respecto a este hito, Mauricio Toledo, director de Ingeniería Civil, señala que “el proceso de acreditación de la carrera es un proceso de introspección que nos lleva a revisar de manera crítica y objetiva qué hacemos como equipo de gestión para cumplir con el mandato institucional de formar profesionales del más alto estándar”.
Asimismo, expresó el orgullo del equipo hacia sus estudiantes y egresados. “Ellos dejan la mejor impresión de la formación que reciben en la UNAB, en sus prácticas profesionales, así como en sus trabajos una vez titulados. La acreditación y certificación que hoy alcanzamos evidencia eso de una forma objetiva”, agrega. Al igual que la directora Carmen Muñoz, resalta el arduo trabajo tras estos positivos resultados, comentando que “el esfuerzo y aprendizaje del proceso, rinde hoy sus frutos”.
“Nuestros egresados y estudiantes se beneficiarán de este prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional, pues se revaloriza el título profesional de Ingeniero Civil de la UNAB que ostentan o que aspiran a obtener. Esto debiera animar a nuestros actuales y futuros estudiantes a completar este exigente, pero gratificante camino de formación profesional”, concluye el académico UNAB.