14 Junio 2024

Infogate.cl | Tecnóloga Médica UNAB habla por la «bacteria asesina»

Alejandra Soto, Directora de la carrera de Tecnología Médica de la UNAB, sede Concepción para analizar el Streptococcus Pyogenes y los cuidados de las enfermedades respiratorias durante el invierno.

El Streptococcus Pyogenes es una bacteria que obliga a las personas a tomar precauciones en este periodo de otoño-invierno.

Se le denomina la «bacteria asesina» ya que al unirse con otros agentes patógenos puede llegar a ser mortal. En otros casos, puede generar diversos problemas de salud que pueden llevar a los pacientes, incluso, a la hospitalización.

En ese sentido, es clave mantener medidas que eviten la propagación de esta bacteria, que se transmite de persona a persona, vía saliva. Por eso que en algunos casos, la recomendación es usar mascarilla en caso que sea necesario y cubrirse la boca al momento de estornudar.

De hecho, el Ministerio de Salud tomó medidas previas a la explosión de enfermedades relacionadas a este agente que, de igual forma, ha causado muertes en el país.

«Bacteria asesina» bajo la mirada médica

Para hablar de lo que es esta bacteria, la directora de la carrera de Tecnologíabacteria Médica de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Alejandra Soto Labra, converso en extenso con el programa «Las cartas sobre la mesa» de Infogate.cl, donde puntualizó el rol del profesional en la detección de esta bacteria.

Es así que la docente UNAB explica que los tecnólogos médicos tomaron notoriedad al ser los profesionales a cargo de los exámenes en la pandemia por el COVID 19, mediante el conocido PCR.

Con relación al temido Streptococcus Pyogenes, Soto Labra estimó que esta bacteria tiene un carácter virulento en el caso de encontrar a una persona que tenga alguna inmunodeficiencia. Un ejemplo es la conocida amigdalitis. Es factible que de un momento a otro, la bacteria pase a la sangre y se convierta en una infección mucho más delicada de lo que es este cuadro que inflama las amígdalas.

Por otra parte, esta bacteria es muy sensible a la penicilina, un antibacteriano tremendamente eficaz para combatir la amigdalitis.

Escucha la entrevista en Infogate.cl