14 Julio 2023

INCLUSIÓN | Alumni UNAB destaca a nivel nacional por contribuir a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad

La fundadora y expresidenta de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades Chile, Valeria Valdés, fue una de las integrantes galardonada con la distinción Mujer Líder en la Región de Valparaíso y su organización recibió el Premio de Educación en Derechos Humanos del INDH en 2015.

 

Desde 2008, la expresidenta de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades Chile y alumni de la U. Andrés Bello, Valeria Valdés (36), se ha dedicado a la defensa, promoción y difusión activa Derechos Fundamentales de las personas con discapacidad.

“¿Qué me llevó a exponer socialmente la discapacidad y los derechos? Siendo una persona en situación de discapacidad física e intelectual leve, he luchado toda mi vida para ser tratada e incluida al igual que todas las personas”, relata la egresada del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB.

Cabe señalar que, en la Agrupación Líderes con Mil Capacidades Chile, Valeria Valdés, no solo fue su fundadora, sino además presidenta en 2010. Labor que llevó a cabo por ocho años al ser reelecta por la directiva y participantes.

En ese contexto, la alumni UNAB detalla: somos la única agrupación hasta el momento en Chile cuya toma de decisiones y dirección se compone de mujeres y hombres con discapacidad”. Ocupación que este equipo realiza ad honorem gracias a la colaboración y voluntariado de un grupo de profesionales que son reconocidos como asesores por los miembros y participantes de la organización.

Valdés ha mantenido un papel activo frente a la defensa de los derechos humanos. Comenzó con instauración de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades Chile, pero su carisma la hizo conocida en la red social YouTube. Esta plataforma que le brindó la notoriedad necesaria para ser convocada por la expresidenta Michelle Bachelet y representar a la Región de Valparaíso en la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión y Discapacidad.

Con esa distinción, la alumni UNAB y ganadora del premio YANChile 2014 de la U. Andrés Bello amplió su foco de acción, ya que transmitió su mensaje en diversos medios de comunicación.  Estas oportunidades le permitieron ser elegida y reconocida como una de las 50 mujeres líderes de la Región de Valparaíso y, formar parte de la lista de las 100 personas con el mismo estatus a nivel nacional.

El trabajo realizado por Valdés ha sido la piedra angular para combatir cualquier tipo de discriminación hacia las personas en situación de discapacidad. Compromiso que fue reconocido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con la distinción: Premio de Educación en Derechos Humanos, la que fue obtenida durante el Primer Seminario: “Todos tenemos derecho a conocer y defender nuestros derechos humanos”, en 2015.

Foto | Agrupación Líder con Mil Capacidades Chile.

Este reconocimiento permitió que la Agrupación Líderes con Mil Capacidades Chile, una organización de y para personas con discapacidad, sea parte del registro de instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Así llego a nutrir a diferentes organizaciones, instituciones públicas y privadas, colegios especiales y universidades nacionales e internacionales, a través, de cursos, seminarios y talleres.

Es así, como Valdés transmite su mensaje con el modelo de autor, representación a través de charlas como: “Mi historia desde la inclusión”, la que dictó en 2014 en el VII Congreso Argentino de síndrome de Down de Buenos Aires. Simposio del que estuvo a cargo en su apertura y cierre. Un año después, visitó Perú para replicar su presentación.

Además de estos logros, se destaca su rol ciudadano, teniendo la oportunidad de ejercer su derecho a voto a través del sufragio asistido (2013), los que continuaron con la certificación de Apoyo a la Función Administrativa en su egresó en 2016 del ProDhl. Desde entonces, ha trabajado bajo la modalidad de empleo formal con la colaboración de la ONG Avanza Inclusión y la Fundación Desafío Chile.

Foto | Valeria Valdés y su esposo Luis Fernando Romero.

Su lucha también ha tenido éxito a nivel personal y ejemplar, ya que es la única persona en situación de discapacidad intelectual y física que contrajo nupcias reconocidas por el Registro Civil de Chile con su esposo y socio de la misma agrupación, Luis Fernando Romero, el 23 de septiembre de 2021. Unión que también viven como cristianos evangélicos de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal Casa de Silho, de Santa Julia Viña del Mar.

Actualmente, Valeria es socia del Círculo Emancipador de Mujeres y niñas con discapacidad (CIMUNIDIS) de Valparaíso y, junto a su esposo, accederán al Programa de Formación e Inclusión Sociolaboral de la Fundación Ronda Chile, el cual está inmerso en la Ley 21.015 que incentiva la contratación de personas con discapacidad en el país. Con esta oportunidad, ambos junto a otros 18 beneficiarios podrán comenzar la intermediación laboral gracias a dicha institución.

Finalmente, la alumni del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB ha potenciado múltiples formas de contribuir a la no discriminación social en los ámbitos del reconocimiento y defensa de los derechos educativos, laborales, recreación, seguridad social, salud y bienestar de todas las personas.

 

Escrito por Carolina Alburquenque