22 Diciembre 2022

INCLUSIÓN | Estudiantes del Diploma de Habilidades Laborales lograron medallas de Oro y Plata en Competencia Nacional de Para Natación

Los estudiantes UNAB se prepararon solo en dos semanas para la competencia y se perfilan como deportistas paralímpicos de alto rendimiento en la categoría por su destreza en el agua.

logo inclusión

Gonzalo Pérez (20), Martin Plaza de los Reyes (19) y Valentina Biskupovic (20) son los felices deportistas paralímpicos y estudiantes del Diploma de Habilidades Laborales (DHL) de la U. Andrés Bello, quienes orgullosos, presentaron sus medallas de Oro tras destacar en el último circuito de la Competencia Nacional de Para Natación 2022.  Durante la instancia demostraron destrezas para este deporte de alto rendimiento paralímpico en la categoría S14, correspondiente a personas con discapacidad intelectual.

Gonzalo Pérez, quien practicó natación desde la infancia logró posicionarse dentro del récord nacional de Para Natación Varones, con data del 14 de diciembre de 2022, en estilo mariposa logrando una marca de 1:51,52 minutos, con clasificación al Oro y ranking nacional. De igual forma, Martín Plaza de los Reyes, ingresó al ranking nacional en 100 metros breaststroke, logrando una marca de 03:19,80 minutos, lo que lo hizo merecedor de una medalla de Plata.  Finalmente, Valentina Biskupovic logró una sobresaliente participación, perfilándose como nadadora paralímpica de alto rendimiento.

Ante los logros obtenidos por los estudiantes, María Theresa von Furstenberg, directora general del Programa de Diploma en Habilidades Laborales UNAB, comentó que “para nosotros ver este logro es un descubrimiento muy significativo y habla del trabajo que hacemos, ya que el diploma incluye clases y talleres deportivos y de bienestar y a través de estos se detectan a aquellos alumnos que poseen las habilidades y capacidades deportivas”.

También la directora agrega que “el deporte les refuerza su autoestima y crea responsabilidad. A nivel general, les aporta a su desarrollo físico y social, porque ellos desarrollan sus capacidades y como universidad lo que más nos interesa es que nuestros estudiantes se desarrollen de forma integral”.

Por su parte, María Fernanda Órdenes, directora del DHL sede Santiago, manifestó que “para nosotros es un gran orgullo y satisfacción muy grande el acompañarlos en este hito de sus vidas. Son jóvenes que traen una historia deportiva que se cultiva desde temprana edad y que nosotros hoy los recibimos en una etapa donde tienen la madurez y herramientas para enfrentar esta competencia y, afortunadamente contamos con el apoyo de la universidad, de las profesoras y sus familias” comentó.

Cabe señalar que la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, desde el 2006 cuenta con el Programa Diploma en Habilidades Laborales, el cual está dirigido a la formación sociolaboral de jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que, por su severidad, les dificulta el acceso y desempeño a la Educación Superior.

Solo dos semanas de entrenamiento

Las reacciones tanto de las profesoras, directoras y padres que formaron parte de este logro fueron de sorpresa, orgullo y satisfacción, por ser sorpresivo, pues, Gonzalo, Martín y Valentina lograron un desempeño impecable solo con 14 días de preparación.

“Parte de la planificación del taller, incluye el trabajo de natación y ellos tres demostraron muchas habilidades en el agua, pues observamos junto a Isabel -académica titular- que los chicos están a nivel de competencia. Por eso gestionamos la oportunidad de llevarlos y conseguir su participación. Fueron dos semanas intensas donde se prepararon. Nosotras los entrenamos para mejorar sus técnicas, para competir, pero el logro es absolutamente de ellos”, detalló Francisca Jeria, profesora ayudante del taller de actividad física y vida sana del DHL.

Para Isabel Núñez, académica de Recursos Terapéuticos y Magíster en Trastornos de la Comunicación del Programa de Habilidades Laborales, este tipo de hallazgos se pueden producir y potenciar cuando existen los guías adecuados. “En el marco del deporte se puede evidenciar que los chicos tengan habilidades deportivas y desarrollarlas, con el fin de sumarlo a su currículum integral, no solamente competitivo sino participativo. En este caso, se dio la instancia de que estos estudiantes tenían habilidades sobre la media de que ellos podían lograr una gran participación y desde ahí nace la motivación para inscribirlos”, dijo.

¡Esto sí es inclusión!

“La universidad logró que Gonzalo se sacara sus propias limitaciones. Me emociona ver que mi hijo este desarrollando en plenitud sus dones, como familia estamos muy agradecidos y con una emoción increíble, porque aquí ven la calidad humana de las personas. ¡Esto sí es inclusión! Esto saca lo mejor de cada uno y le da una posibilidad real, como se la dieron a mi hijo”, cuenta entre lágrimas Ximena Cousiño, mamá de Gonzalo.

¿Esperaba algo así en la UNAB?

La verdad no. No (reafirma). Ya, nosotros nos habíamos rendido y esto fue una sorpresa.

¿Cómo fue la reacción de Gonzalo cuando le comunicaron la posibilidad de competir a nivel profesional en Para Natación?

No lo podía creer, él estaba muy emocionado. Ahora quiere ganar más medallas, quiere estudiar cocina, pero siempre quiso competir, está feliz. Siempre dije que mi hijo puede ser Michael Phelps, cada vez que lo veía se adueñaba de la piscina nadando, es realmente bueno y aquí también se dieron cuenta de eso y mira, lo que logró.

“Nuestros hijos no siempre tienen oportunidades para realizar talleres o cursos, simplemente no hay. Y, ahora que sea la universidad que eduque de forma integral a nuestros hijos, nuestros jóvenes, me parece fantástico. No tan solo la parte académica es la importante, sino que la parte deportiva y artística y, en todo lo que pueda desarrollarse. Solo puedo agradecer a la universidad Andrés Bello por este despertar de mi hija y de nuestros jóvenes, por potenciarlos en todas las habilidades que tienen. Ellos tienen muchas y a veces, nosotros no sabemos cuáles son porque no tenemos oportunidades de detectarlas ya sea por herramientas o tiempo, eso es algo que hoy la universidad está pesquisando, así que quedan dos años más, para que puedan sacar lo mejor de mi hija”, comentó orgullosa Mariella Gosthe, mamá de Valentina.

¿Qué le parece que hoy Valentina se perfile como una deportista paralímpica en Para Natación y UNAB la esté impulsando hacia eso?

Me parece fantástico, porque jamás me imaginé que mi hija hoy podría llegar a ser una gran deportista. Es maravilloso, la Vale siempre fue buena para los deportes, pero nunca había competido a nivel paralímpico, así que nos sentimos felices y orgullosos de ella.

“Para nosotros que Martín haya logrado esto, es extraordinario y una total sorpresa. Y verlo entrenar duro, concentrado y muy responsable fue un agrado y luego verlo en la competencia fue una muy buena experiencia”, relató Óscar Plaza de los Reyes, papá de Martín.

¿Qué siente usted como papá, el que Martín se sienta parte de los deportistas de la UNAB tras la obtención de su medalla de Plata?

Nosotros como familia practicamos bastante deporte y yo, en particular también, pero en mi caso, nunca logré participar en mi universidad y ni siquiera por mi facultad, por lo tanto, lo que vivió Martín, creo que es una experiencia para él y para todos nosotros que todavía no terminamos de dimensionar y que le va a ayudar mucho, lo recordará para siempre sobre todo con el sentido de pertenencia que tiene con la universidad.

Una terna que se suma a las filas de deportistas UNAB

Con complacencia, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, expuso que “este es un motivo de mucha alegría, no solo por el deporte, sino por el DHL, ya que ha encontrado un espacio que puede complementar, el cual será muy favorable para el mismo programa. Si incluye el deporte como una actividad que va más allá del bienestar de todos los integrantes y se expande para aquellos estudiantes que se motiven y deseen entrar a un sistema de entrenamiento en una disciplina, y logren representar a la universidad y al país, pueden lograr grandes triunfos como estos”, afirmó.

Desde la Dirección Nacional de Deportes de la U. Andrés Bello, Alvaro Saffa, director Nacional, ratificó una vez más su compromiso con el deporte y la inclusión, destacando el desempeño de los nuevos deportistas del diploma y, especificando que “esto no es casualidad, somos una universidad líder en el deporte a nivel nacional y, nos estamos caracterizando por estar en los grandes eventos deportivos. Incluyendo los transversales y/o paralímpicos, por lo que nos sentimos orgullosos de eso. Este 2022, es el inicio de un proyecto deportivo, la invitación está hecha a seguir adelante, cuentan con nuestro respaldo, desde ahora no hay limitaciones para alcanzar sus objetivos, juntos seguiremos adelante”, enfatizó.

Finalmente, la U. Andrés Bello, dentro de sus políticas deportivas incluye el deporte tradicional y paralímpico de alto rendimiento e impulsa el desarrollo de sus estudiantes en él.

Con ese objetivo, ha generado distintas iniciativas de inclusión, dentro de las que sobresale el convenio con el Comité Paralímpico de Chile COPACHI que, en este caso aporta a que más estudiantes tanto del DHL y alumnos de la UNAB, puedan participar en competencias paralímpicas y adaptadas, además, de la capacitación de académicos y promoción de la inclusión en actividades deportivas en la comunidad universitaria.

Escrito por Carolina Alburquenque