21 Septiembre 2020

¿Incidirá el COVID-19 en la cantidad de votantes del plebiscito?

La encuesta del Centro de Políticas Públicas de la UNAB encontró que, si hay un alza en los casos de coronavirus, se podría dar un descenso en la participación de votantes, especialmente en las personas mayores de 45 años.

El plebiscito del 25 de octubre será una fecha histórica para el país, ya que las personas podrán decidir si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución. Sin embargo, la actual pandemia del COVID-19 coronavirus, deja en duda la cantidad de votantes que se presentarán ese día, aún con todas las medidas de resguardo que puedan desplegarse.

Por ello, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) decidió realizar una encuesta de opinión al respecto, la cual se desarrolló a través de plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram y logró tener un total de 15.019 respuestas. Los resultados, incorporando un alza en casos de coronovirus, entregan 56% al Apruebo, 38% al Rechazo y un 6% de indecisos.

Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro, explicó que “el éxito del plebiscito depende, en gran parte, de la capacidad de convocatoria que tenga. Independiente del resultado, una baja participación generará cuestionamientos”.

El experto agregó que “debido a que la experiencia internacional muestra que las segundas olas de contagio son esperables, y a que ya se aplazó el plebiscito una vez por esta razón, decidimos evaluar qué pasaría si existiera un aumento en casos de coronavirus”.

De esta forma, el sondeo arrojó que, si efectivamente se genera un alza de casos de COVID-19, se verá un descenso en la participación, ya que del 83% que se mostró interesado por ir a votar, el porcentaje baja a 61% con esta variable.

“Ésta es una caída importante. Además, vemos que los grupos cuya participación sería más afectada son los mayores de 45 y los independientes. Esto sesga los resultados a favor del Apruebo, ya que los jóvenes en promedio están a favor de escribir una nueva Constitución”, expresó Gonzalo Valdés.

Convención constituyente o mixta constitucional

La encuesta también preguntó sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo. Un 44% eligió la convención constituyente y un 40% la convención mixta constitucional, mientras que un 16% aseguró estar indeciso. 

Sobre esto, el director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UNAB, indicó que “aunque el Congreso sigue teniendo bajo apoyo ciudadano, representa un nivel de incertidumbre intermedio”. Esto porque, a pesar de que la ciudadanía parece querer cambios profundos, a medida que se acerca la fecha del plebiscito, toma más precauciones.

“Esta incertidumbre también ha generado una baja en las expectativas ciudadanas, polarizando al país. Mientras en diciembre de 2019 el 56% de la población creía que una nueva Constitución ayudaría a resolver los problemas y el 6% creía que los agravaría, ahora el 51% cree que ayudará y el 35% cree que empeorará la situación actual”, complementó el experto.

Puedes revisar los resultados completos del sondeo AQUÍ.

Además, puedes ver la nota que publicó EMOL en este enlace.

Escrito por Daniella Girardi