27 Enero 2026

Ignacio Guerrero: “La empleabilidad conecta directamente nuestra misión formativa con las expectativas de los estudiantes y las necesidades del mundo laboral”

En esta entrevista, Ignacio Guerrero, vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni de la UNAB, analiza los principales resultados del Plan de Empleabilidad y su proyección a futuro.

La Universidad Andrés Bello ha consolidado la empleabilidad como un eje estratégico de su proyecto educativo, articulando la formación académica con las demandas del mundo laboral.

Sumado al trabajo que día a día hacen las Facultades y carreras de la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Alumni y del Centro de Empleabilidad Conecta UNAB, la institución ha fortalecido la relación con empleadores, ampliando oportunidades de prácticas e inserción laboral de sus egresados, y generando un relacionamiento que ha permitido enriquecer la formación.

Junto a lo anterior, a través de esta herramienta, la Universidad ha desarrollado una estrategia integral de preparación para la inserción laboral y de desarrollo profesional, la que se inicia en etapas tempranas.

En esta entrevista, Ignacio Guerrero, vicerrector de Vinculación con el Medio y Alumni de la UNAB, analiza los principales resultados del Plan de Empleabilidad, los desafíos actuales del mercado laboral y las proyecciones institucionales para seguir fortaleciendo la inserción y trayectoria profesional de los estudiantes.

“La empleabilidad se ha vuelto un eje estratégico para la UNAB porque es un indicador clave de la pertinencia, calidad e impacto de nuestra formación. No se trata solo de que un egresado encuentre trabajo, sino de comprobar si estamos preparando efectivamente a nuestros estudiantes para desempeñarse, adaptarse y progresar en entornos profesionales reales, dinámicos y exigentes. En ese sentido, la empleabilidad conecta directamente nuestra misión formativa con las expectativas de los estudiantes y las necesidades del mundo laboral”, explica el vicerrector.

Además, agrega que «lo que se busca es que las distintas carreras aseguren una conexión temprana con empleadores, tengan más experiencias prácticas durante la trayectoria formativa y una mayor generación de oportunidades laborales para sus egresados. Este trabajo se articula en tres ejes: preparación para la inserción laboral y el desarrollo profesional; retroalimentación sistemática desde empleadores; y fortalecimiento de la relación con empleadores para ampliar oportunidades de prácticas y empleo”.

Hace unos meses UNAB actualizó su Modelo Educativo, poniendo foco en la conexión de sus estudiantes con el entorno desde etapas tempranas. ¿Cómo ve ese impulso y cómo cree impactará en la empleabilidad del egresado?

Para la actualización del Modelo Educativo de UNAB, hicimos un trabajo profundo de análisis de contexto y de las necesidades que tenía el mundo del trabajo hoy y las tendencias hacia el futuro. De ahí que lo que salió es un Modelo Educativo innovador y pertinente, que desde etapas tempranas conecta al estudiante con el entorno, preparándolo de mejor manera para su inserción laboral o emprendimiento futuro. Es un modelo centrado en el estudiante de hoy y orientado al éxito de su desempeño en el mundo del trabajo.  Esto puede traducirse, por ejemplo, en el impulso de microcredenciales, las asignaturas integradoras desde los primeros años, la evaluación de distintas vías de titulación y otras iniciativas orientadas a fortalecer la pertinencia de los perfiles de egreso.

Se menciona mucho la conexión temprana del estudiante y su entorno ¿Cómo se traduce esto en mejorar las oportunidades laborales?

La vinculación temprana con empleadores y el sector productivo cumple un rol estratégico porque conecta la formación universitaria con las necesidades reales del mundo del trabajo. Esto fortalece la empleabilidad y mejora las trayectorias profesionales.

Permite ajustar perfiles de egreso, planes de estudio y metodologías; facilitar una transición más efectiva al mundo laboral mediante experiencias tempranas; desarrollar competencias transversales clave como trabajo en equipo, liderazgo y adaptación organizacional; y ampliar redes de contacto y oportunidades de networking. En síntesis, no es un extra, es parte estructural de una formación relevante y conectada con el entorno.

¿Cuáles son hoy los principales desafíos del mercado laboral para jóvenes profesionales y cómo la UNAB los prepara?

Hoy el mercado laboral impone desafíos cada vez más complejos: cambios tecnológicos acelerados, contextos laborales más internacionales y multiculturales, procesos de selección más exigentes y una evolución constante en las competencias prácticas requeridas. A través de encuestas y de nuestra relación permanente con empleadores e instancias como nuestro Panel Laboral (que reúne a las más relevantes empresas de Head Hunters), hemos ido detectando las nuevas competencias requeridas, los nuevos enfoques, las nuevas habilidades que hoy los empleadores valoran de los egresados. Ese insumo ha sido, es y seguirá siendo fundamental en el desarrollo de nuestra estrategia y su implementación.

Como decía  anteriormente, son en parte estos insumos los que se tomaron para actualizar el modelo educativo de la universidad, el que forma estudiantes disciplinalmente preparados, integrales y conectados con su entorno. Esto se refleja en una formación de excelencia, mallas dinámicas, uso de tecnología para potenciar el aprendizaje, conexión temprana con el mundo laboral a través de experiencias aplicadas desde los primeros años, y el impulso a la internacionalidad mediante certificaciones, docencia internacional y programas articulados que permiten dobles grados.

Los datos muestran un aumento en la participación en talleres y actividades de empleabilidad. ¿Cómo interpretan este crecimiento?

Este crecimiento responde a dos factores principales. Primero, a una estrategia institucional clara: entendemos que la empleabilidad no comienza al titularse, sino que se construye durante toda la trayectoria formativa, y por eso promovemos que los estudiantes se preparen tempranamente para transitar con éxito al mundo laboral.

Segundo, vemos una mayor conciencia y proactividad por parte de estudiantes y egresados, que participan en estas instancias para planificar su desarrollo profesional con anticipación y tomar mejores decisiones de carrera.

Mirando al futuro, ¿cuáles son los focos del Plan de Empleabilidad UNAB 2026?

“Para 2026, el plan de trabajo de la Dirección de Empleabilidad se organiza en tres focos centrales. Primero, asegurar que estudiantes y egresados cuenten con una preparación sólida para la inserción laboral y para enfrentar la transición hacia su desarrollo profesional.

Segundo, fortalecer la generación de oportunidades de vinculación con empleadores durante la etapa formativa, mediante prácticas profesionales y otras experiencias aplicadas. Y tercero, seguir ampliando oportunidades también en la etapa de egreso, apoyando la progresión y proyección laboral.

El objetivo es consolidar un modelo que acompañe la empleabilidad como un proceso continuo: desde la formación, hacia la inserción, y luego hacia el crecimiento profesional.