01 Septiembre 2021

Ideas para erradicar el Bullying y la brecha de género se adjudicaron la Hack4Women

El evento realizado de manera simultánea en Santiago, Viña del Mar y Concepción, abordó problemáticas como la baja matrícula de mujeres en las carreras de STEM, de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Propuestas para erradicar la violencia y promover la equidad dentro del sistema educacional y laboral fueron las ganadoras de la primera versión de Hack4women, la hackathon con temática de equidad de género organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

El encuentro realizado entre el 26 y el 28 de agosto tenía como objetivo involucrar a los jóvenes en dar soluciones a las brechas existentes en la materia en el país e incentivar la participación femenina en temas vinculados a la ciencia y la tecnología.

Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería en la sede penquista, explica que se identificaron distintas áreas de reflexión que marcaron el encuentro: Por qué existe una menor participación de mujeres en roles gerenciales y/o directivos de la gran empresa; Cómo incentivar la presencia femenina en el área de investigación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); Cómo incentivar a las mujeres a idear y desarrollar emprendimientos técnológicos; resolver esterotipos de género en la educación escolar y universitaria.

El encuentro contó con expositores que tienen liderazgos en las distintas áreas como Rocío Fonseca director de innovación de Corfo, Pilar Pardo, directora de Girls in Tech zona Sur y Gabriel Peralta de ilusión viril en el proyecto MANbassadors, además de importantes invitadas, entre ellas Kimberly Carloti, emprendedora y mentora de marketing digital y branding con backround multicultural, Lorena Sánchez, experta en finanzas, mentora y advisor de emprendimientos tecnológicos a nivel nacional, CEO de Startup Value, Valeintina Wyman, CEO de Matcom, software de modelamiento matemático para conectar la innovación con proyectos empresariales de energía renovable y Javiera Gutiérrez, directora de Munani, emprendimiento que desarrolla productos alimenticios en base de Algas Endémicas.

Todos ellos abordaron y apoyaron los temas que los participantes debían tomar como base para generar soluciones y propuestas y competir para ser uno de los tres ganadores de la iniciativa.

Los Ganadores

Iwou Drobb corresponde al trabajo de Aarón Ortiz, Antonio Rojas, Gina Ríos y Constanza Verdejo que propone educar sobre estereotipos de género en comunidades escolares. Su propuesta es terminar con estos estereotipos a partir del juego. “Queremos promover un ambiente seguro en el que estén libres de violencia y de discriminación”, dijeron los participantes.

“SAI Igualdad Autónoma” es el trabajo presentado por Joseph Wannous, Emmanuel Villacura y Jeremías Espinoza que busca resolver la baja presencia de mujeres en la empresa a través de un sistema de auto puntuación de igualdad que funciona de manera automática y que nivela la competencia asegurando presencia equitativa de los distintos géneros en la postulación a un cargo y en la presencia dentro de una empresa.

R.U.I. la red universitaria independiente es una iniciativa pensada para los estudiantes de informática Unab realizada por Sergio Chávez, Agustín García, Cristóbal Garrido, Javiera Rubilar y Gabriel Salazar y consiste en una red a través de la que los alumnos pueden denunciar episodios de violencia de género para someter el caso a un sistema de denuncia, mediación, apelación y resolución. La idea es que quienes sean testigos de un hecho de violencia de género puedan hacer sus denuncias y evitar dejar exclusivamente sobre los hombros del o la agredida la responsabilidad.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello