24 Mayo 2023

Deportistas paralímpicos y docentes UNAB participaron en conversatorio sobre el deporte y la cultura inclusiva

Antes del evento se realizó un taller de buceo adaptado y prácticas terapéuticas acuáticas, desarrollado por fundación “Sumergi2”, y que tuvo lugar en la piscina del campus Casona de Las Condes.

UNAB es deporte IDB

Con el conversatorio “El deporte como facilitador de la cultura inclusiva”, Universidad Andrés Bello y su Instituto del Deporte y Bienestar, continuaron avanzando rumbo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, así como valorando la práctica deportiva a fin de que sea una herramienta que potencie la inclusión y el desarrollo.

Destacada conversatorio UNAB deporte e inclusiónEl evento, realizado el 23 de mayo en el auditorio José María Aznar del campus Casona de Las Condes, contó con la participación de Verónica Águila, directora de Educación Inclusiva UNAB; Fernanda Órdenes, directora del diplomado Programa de Habilidades Laborales UNAB, sede Santiago; Maylin González, alumna de Educación Física de la universidad y nadadora paralímpica que competirá en los Juegos Parapanamericanos; Gonzalo Escobar, deportista extremo en olimpiadas especiales e integrante del diplomado de Habilidades Laborales; Isabel Núñez e Isabel Jeria, docentes de dicho programa; y Ximena Cousiño, apoderada de Gonzalo Pérez, deportista y alumno del diplomado.

Durante la actividad, Maylin González, en su calidad de deportista paralímpica y deportista, valoró el apoyo recibido. “La universidad y los profesores me han ayudado mucho, lo que agradezco porque me permite representar a Chile de buena forma, lo que para mí es un orgullo”.

Por su parte, Gonzalo Escobar, destacó la importancia del deporte como fenómeno de inclusión. “A mí me ha dado muchas herramientas, y me ha ayudado a superarme, a conocer personas, y a demostrar todo lo que puedo lograr”.

Jaime Fillol

Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB.

Tras finalizar el conversatorio, Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar UNAB, comentó que “pensamos que la práctica deportiva contribuye a la formación integral de la sociedad y, en esa mirada, desarrollar una cultura inclusiva es una tarea constante que nos corresponde y apasiona”.

A su vez, Verónica Águila, sostuvo que “el compromiso que la universidad tiene con la inclusión requiere de más instancias que no sólo tengan relación con lo académico, para así seguir valorando las diferencias y superando las barreras, a fin de que todas y todos puedan participar en los distintos espacios”.

Finalmente, Álvaro Saffa, director nacional de Deportes UNAB, consideró que “es incalculable el valor de esta actividad, por la relevancia de culturizarse y entender el rol que juega el deporte paralímpico, y de seguir abriendo puertas a los diversos integrantes de la comunidad”.

Sumergi2Previo al conversatorio, la piscina del campus fue escenario de un taller de buceo adaptado y prácticas terapéuticas acuáticas para personas con discapacidad, realizado por Sumergi2, fundación dedicada a desarrollar esta práctica, y con el cual Universidad Andrés Bello ofreció un nuevo espacio para el deporte inclusivo.

Al respecto, Óscar Urrejola, director de Salud de Sumergi2, destacó que “cuando nos llamaron a participar en este evento, aceptamos felices porque queremos que lo que hacemos se extienda al mayor número de lugares e instancias posibles, pues esto no sólo significa un beneficio para nuestros alumnos, sino también para toda la sociedad”.

Escrito por Prensa