25 Octubre 2021

I+D: Centro de Biotecnología Vegetal UNAB fue parte del segundo Taller Conecta AgroBiotech

El CBV-UNAB participó como referente de colaboración y vinculación con la industria en el reciente Taller Conecta AgroBiotech, una instancia de networking entre distintos actores del ecosistema de innovación y biotecnología en el agro de la Región Metropolitana.

La Fundación para la Innovación Agraria, en conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura y el Centro de Biotecnología Vegetal (CBV) de la Universidad Andrés Bello, llevaron a cabo la segunda edición del Taller Conecta AgroBiotech, una instancia de networking que promueve la vinculación entre distintos actores en el ecosistema de innovación y biotecnología en el agro de la Región Metropolitana.

En este taller online, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer dos casos de vinculación en el ámbito de la biotecnología, donde el trabajo en red y la colaboración fueron determinantes para el éxito del proyecto. Uno de ellos corresponde al trabajo liderado por el doctor Claudio Meneses, investigador y director del CBV UNAB.

Además, se desarrollaron rondas de interacción entre los participantes para conversar en base a necesidades de vinculación, todos ellos parte del ecosistema de innovación en el agro (universidades, productores, empresas, emprendedores, laboratorios, centros tecnológicos, consultoras, institutos técnicos, proveedores del agro, etc.)

El doctor Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de nuestra casa de estudios, también investigador del CBV, participó en la instancia de apertura de la actividad. Junto con presentar el trabajo del centro en líneas generales, señaló que Chile posee una industria agrícola de clase mundial, e investigación de muy alto nivel en biología y biotecnología vegetal.

“Creo que es el momento de que estos mundos converjan para el bien del país, y esta es una ocasión para que estos acercamientos se vayan produciendo”, agregó

El CBV como caso de éxito en vinculación academia-industria

El doctor Claudio Meneses, director del Centro de Biotecnología Vegetal UNAB e investigador responsable del Laboratorio de Genética y Genómica de Plantas, presentó uno de los dos casos exitosos de vinculación en el ámbito de la biotecnología. “Espero que partir de esta instancia podamos conectarnos y descubrir puntos de encuentro para potenciar colaboraciones y proyectos”, manifestó.

Así, junto con presentar el CBV, sus indicadores de excelencia científica y principales proyectos aplicados I+D+T, comentó la importancia de la vinculación para el centro.

“Queremos que sea nuestro sello. Queremos estar permanentemente vinculados con la sociedad y con compañías que estén interesadas en generar colaboraciones o encontrar soluciones en conjunto a los dolores de la industria”, indicó.

Abordó además el historial de colaboración con distintas empresas como Biofrutales, Anasac, el consorcio de viveros ANA, Viña Concha y Toro, entre otras, con la cual se apunta no solo a lograr impacto científico y académico, sino también sumar impacto tecnológico, económico y sobre todo social.

En particular, el laboratorio del doctor Meneses tiene por objetivo identificar biomarcadores o marcadores moleculares y genes candidatos asociados a caracteres, fenotipos o problemas de interés para la industria, para lo cual utilizan herramientas genéticas, genómicas y bioinformáticas.

De esta forma, mencionó tres proyectos emblemáticos realizados en colaboración con otras instituciones y empresas, dirigidos al mejoramiento genético del durazno chileno, además de proyectos enfocados en producción vitivinícola y cerezos.

Para mayor información sobre el trabajo y proyectos del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, visita su sitio web.

Escrito por Prensa