Hub de Negocios Sostenibles UNAB se integra a proyecto europeo para fortalecer la economía circular regional en América Latina
La iniciativa CIRCULAT, financiada por la Unión Europea, busca fortalecer la transición de pymes y cooperativas hacia modelos sostenibles mediante digitalización y nuevas tecnologías. La U. Andrés Bello aportará su experiencia en formación, emprendimiento y vinculación universidad-empresa.
Con el propósito de acelerar la transición hacia economías más sostenibles e innovadoras en la región, el Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello participará como coejecutor del proyecto CIRCULAT –Economía Circular y Digitalización para América Latina–, una iniciativa internacional financiada por el programa Erasmus+ para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior (2025-2028) de la Unión Europea, que cuenta con una inversión de 797 mil euros.
El proyecto reúne a universidades de Chile y Costa Rica para fortalecer sus capacidades institucionales y acompañar a pymes, cooperativas y empresas asociativas en su proceso de transformación hacia modelos de economía circular, integrando la digitalización y las tecnologías emergentes como herramientas para la trazabilidad, el impacto ambiental y la competitividad.
Durante sus tres años de implementación, CIRCULAT contempla la creación de seis programas académicos, la formación de 50 docentes y 100 líderes empresariales –con al menos un 50% de participación femenina–, además de la incubación de 40 modelos de negocios sostenibles y la puesta en marcha de 25 proyectos piloto con soluciones digitales para la gestión circular. El proyecto también prevé el apoyo directo a más de 50 pymes, la difusión de resultados académicos y la organización de instancias internacionales de transferencia de conocimiento.
Rol en la formación de capital humano
Desde la UNAB, el Hub de Negocios Sostenibles tendrá un rol clave en la formación de capital humano avanzado, el acompañamiento de emprendimientos circulares y la vinculación entre universidades y empresas, contribuyendo a que el conocimiento aplicado se traduzca en soluciones concretas para el desarrollo sostenible.
Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub, destacó que “CIRCULAT representa una valiosa oportunidad para fortalecer la circularidad desde la colaboración internacional y local. A través de esta iniciativa podremos transferir capacidades desde países desarrollados asiáticos y europeos hacia Chile y sus territorios, para apoyar a empresas e instituciones de educación superior mediante conocimiento y microcredenciales que promuevan la innovación circular, transformándola en oportunidades de transformación y eficiencia de ingresos para las empresas”.
Con esta participación, el Hub continúa aportando al ecosistema emprendedor a través de distintas iniciativas.
Para conocer más sobre los futuros programas, visita sus redes sociales aquí.
English version