Hub de Negocios Sostenibles de la FEN UNAB es nombrado Nodo de Innovación Económica de Chile
El propósito de esta iniciativa es acelerar la transformación de los negocios hacia las nuevas economías. Su misión es impulsar, conectar y articular la sostenibilidad y la innovación entre los actores relevantes, incluyendo el sector público, privado, organizaciones sociales y academia.
En un evento que marca un hito en la trayectoria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Hub de Negocios Sostenibles ha sido nombrado oficialmente como uno de los nuevos Nodos de Innovación Económica en América Latina. Este reconocimiento se otorgó tras un riguroso proceso de selección entre 16 postulaciones de 11 países, lo que destaca el compromiso de la UNAB con la sostenibilidad y la innovación económica de triple impacto.
«Estamos extremadamente orgullosos de haber sido seleccionados como Nodo de Innovación Económica, asumimos esta responsabilidad para poder liderar colaborativamente esta iniciativa desde Chile”, comenta Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub de Negocios Sostenibles. «Este reconocimiento no solo valida nuestro trabajo, sino que también amplifica nuestra capacidad de generar un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente”, agrega.
El propósito del Nodo Chile es acelerar la transformación de los negocios hacia las nuevas economías. Su misión es impulsar, conectar y articular la sostenibilidad y la innovación entre los actores relevantes, incluyendo el sector público, privado, organizaciones sociales y academia.
Los ejes de trabajo de esta iniciativa consideran cuatro dimensiones. La primera de estas es la aceleración, que es el desarrollo de las capacidades para diagnosticar y acelerar la transición hacia una economía que busque el bienestar integral. Otro foco está puesto en la investigación, que busca analizar y diagnosticar las necesidades del ecosistema económico chileno para avanzar hacia un modelo de triple impacto. Asimismo, es fundamental generar alianzas continuas con entidades complementarias relevantes (academia, sector público, sector privado, organizaciones sociales) para articular una visión común cocreada. Finalmente, el Nodo tiene una perspectiva que considera el género y la inclusión. Se trata de un eje transversal que promueve la representatividad de las minorías en la creación de las nuevas economías.
«La integración como Nodo nos permite acceder a una red internacional de colaboración,» añade la profesora Mitjavila, quien explica que “esto significa intercambiar conocimientos y mejores prácticas con otras instituciones líderes en sostenibilidad y emprendimiento, como el Global Shapers Córdoba en Argentina y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México”.
Para el decano de la FEN, Miguel Vargas Román, «la conectividad internacional que este nombramiento nos proporciona es esencial pues permitirá no solo implementar proyectos de alto impacto localmente, sino también influir en políticas y prácticas a nivel regional y global”.
La selección de la UNAB como Nodo de Innovación Económica es un reconocimiento a su liderazgo en la promoción de negocios sostenibles y su compromiso con la educación y la creación de metodologías para influir en la creación de agentes de cambio para liderar las nuevas economías. Este logro posiciona a la Universidad Andrés Bello como un referente en la región, impulsando una economía que beneficia a todos los sectores de la sociedad y apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Declaraciones de liderazgo
El Comité Internacional de Evaluación, compuesto por cinco expertos internacionales que dedicaron 150 horas al análisis de las propuestas, destacó la alta calidad y la relevancia de las actividades propuestas por la UNAB. La elección de esta casa de estudios como Nodo refleja su potencial para movilizar conocimiento, conexiones y recursos, fortaleciendo los ecosistemas de economía de triple impacto en la región.
El primer Encuentro Regional de Nodos se celebró de forma virtual en marzo, donde los equipos de cada país comenzaron a delinear estrategias conjuntas para impulsar la economía sostenible en sus territorios. El próximo encuentro regional presencial se realizará el martes 13 de agosto en Uruguay.
Cabe consignar que la Plataforma de Innovación Económica, creada por referentes de Economía del Bien Común, Economía Humana, Sistema B Internacional, Wellbeing Economy Alliance (WEAll) y diversos actores económicos, académicos, públicos y multilaterales, es representada en la región a través de Nodo Chile, del Hub de Negocios Sostenibles, de la Universidad Andrés Bello; Nodo Uruguay, de Sistema B-Uruguay; Nodo México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) Escuela de Negocios de Monterrey y Nodo Argentina, de la Fundación Global Shapers Córdoba.