hoyxhoy | Recomendaciones para un eficaz autoexamen preventivo de mamas
En el mes del cáncer de mamas, la directora de Obstetricia UNAB sede Santiago, Sara Parada, comentó al medio la importancia de la autoexploración como una de las medidas más eficaces para hacer frente al avance de esta mortal enfermedad.
El cáncer de mamas es la enfermedad que más mortalidad provoca entre las mujeres. Tan solo entre 2021 y 2022, fallecieron 3.193 personas en Chile a causa de este, de las cuales el 99% eran mujeres.
De aquí la importancia que durante octubre se conmemore el mes del cáncer de mamas, con el fin de promover la prevención de la enfermedad y hacer un llamado a las autoridades a fortalecer las políticas públicas para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento para quienes la padecen.
Un aspecto importante de este cáncer es que en la etapa inicial generalmente no presenta síntomas, de modo que para identificar esta afección de manera temprana, además de consultar a un profesional de la salud y realizar una mamografía, el autoexamen es fundamental.
«El autoexamen preventivo de mama es una estrategia de autoexploración, ya que permite por un lado que la mujer se conozca y pueda identificar señales de cambio en la arquitectura de la mama, que la llevarán a consultar precozmente ante estas modificaciones que pueden ser tanto benignas como sugerentes de malignidad», explicó Sara Parada, matrona y directora de la carrera de Obstetricia de la UNAB Sede Santiago.
Recomendaciones
Parada afirma que el autoexamen implica «dos pasos. Primero, la observación de las mamas frente a un espejo; y segundo, la palpación«.
La especialista recomienda que para la observación «idealmente hay que poner ambos brazos en la cadera y visualizar que ambas (mamas) sean simétricas, aunque siempre existe una discretamente más grande que la otra. Junto con eso, observar la piel, laretracción de los pezones, donde, idealmente, se debe comprimir para ver si hay salida de algún liquido desde la mama. Puede repetir lo mismo al levantar los brazos».
En lo que respecta a la palpación, la académica recomienda «posicionar una mano detrás de la cabeza y utilizar los dedos de la otra mano para iniciar la exploración táctil, preferiblemente con la punta de los dedos, realizando movimientos circulares y asegurándose de incluir la palpación de ambas axilas».
El cáncer de mamas afecta a personas de todas las edades, sin excepción. Aunque es más común en mujeres que se encuentran en el rango de edades de 45 a 65 años, cualquier mujer está en riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El autoexamen mamario lo debiese realizar toda mujer, independiente de la edad o factores de riesgo, dado que la periodicidad de hacerlo permite formar un habito y así conocerse e identificar señales de cambios visibles y palpables.
En el caso de que una mujer mientras se hace la autoevaluación de mamas identifique algún cambio visible y palpable, molestias o dolores, por muy mínimo que sea, la matrona aconseja acudir a un recinto médico y realizarse una mamografía.
Lee la nota completa en el siguiente enlace.