Hoy x Hoy | Un estudio de Harvard revela de qué se arrepienten las mujeres al final de sus vidas
Los detalles de esta investigación de esta casa de estudios norteamericana fueron analizados por Valentina Morales, psicóloga y directora de la Clínica de Atención Psicológica de la UNAB sede Concepción.
Un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ha querido precisar cuáles son los arrepentimientos más comunes entre las personas.
A menudo las personas que están en la última etapa de su vida hacen un balance sobre todas las decisiones que han tomadas. Algunos se sienten conformes y dichosos, mientras que otros desearían retroceder el tiempo para hacer unos cambios.
Para dar respuesta a esta interrogante, el psiquiatra y docente Robert Waldinger descubrió que, tras encuestar a cientos de mujeres, fueron aquellas mayores de 80 años las que lamentaron principalmente haberse preocupado demasiado por la opinión del resto, en lugar de vivir tal como querían.
De hecho, muchas de ellas reconocieron que tuvieron que reprimir ambiciones y anhelos por el miedo al qué dirán.
Dado los resultados, ¿podría considerarse un fenómeno social o una conducta recurrente que las mujeres, como sugiere el estudio, vivan bajo la sombra de opiniones ajenas?
Harvard: bienestar emocional
El estudio de Harvard menciona que las mujeres que se preocupan más por las percepciones externas se ven afectadas emocionalmente. Pero, ¿de qué forma?
La psicóloga y directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la UNAB, sede Concepción, Valentina Morales, asegura que mediante el «trastorno ansioso depresivo, porque, primero, viven bajo la incertidumbre de lo que dirán los demás; y segundo, porque se llenan de frustraciones por no alcanzar lo que desean y hacen lo que está bien evaluado por terceros».
Si bien el informe plantea que las mujeres que deseen no cometer un error del que se lamentarán al final de sus vidas es clave que se atrevan a vivir de acuerdo con los propios términos, desarrollando la personalidad individual y siguiendo los deseos personales, Morales plantea que también depende del contexto sociocultural en el que se desenvuelven ellas.
«Es una labor de todos los integrantes de la sociedad ir aportando a que las mujeres puedan tener espacios de disfrute, de crecimiento personal, de realización, y que puedan ser vividos sin culpa y sin prejuicios de los demás (…) También es importante ir flexibilizando roles y compartiendo responsabilidades entre los miembros de la sociedad», sugiere.