Hoy x Hoy | ¿En qué se deben fijar las mujeres al momento de elegir un método anticonceptivo?
Tanto la condición de salud de la paciente como la recomendación de un médico son claves para una elección segura y eficiente, asegura Romina Bustos, secretaria académica de Obstetricia de UNAB, sede Concepción.
Un buen método anticonceptivo es importante para la salud de las mujeres.
Existen los hormonales, por ejemplo, las pastillas por vía oral, los parches dérmicos o las inyecciones intramusculares o subcutáneas.
Por otra parte, los preservativos o las esterilizaciones quirúrgicas, entre otras, forman parte de las alternativas no hormonales.
Y si hablamos de métodos anticonceptivos, hubo conmoción en Escocia, Reino Unido, tras la experiencia vivida por una mujer de 32 años, quien estuvo al borde de la muerte tras haber tomado unas pastillas anticonceptivas que no eran las adecuadas y que le hicieron desarrollar coágulos de sangre en una pierna y embolias bilaterales en ambos pulmones.
Este hecho confirma que la elección de un método anticonceptivo es fundamental para alcanzar dos objetivos trascendentales: primero, lograr una protección efectiva; y segundo, que se adapte a las condiciones de salud de quien la utiliza.
Por eso, una medida importante es consultar a los profesionales de la salud para una correcta medicación.
En esa línea, la secretaria académica de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Romina Bustos, explicó los factores que se deben considerar a la hora de elegir un método anticonceptivo y cuales son los riesgos
Elección de un buen anticonceptivo
Bustos Águila, matrona, especialista en ginecología y docente de la UNAB, sostiene que «existen múltiples variables que debemos evaluar como profesionales de la salud antes de recetar un anticonceptivo, las cuales están definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criterios”.
“Algunos de ellos son: evaluar si la usuaria se encuentra en lactancia materna, si tiene obesidad, hábito tabáquico, antecedente de trombosis, entre otros», agregó.
La docente asegura, además, que si no se consideran estos principios, que incluso podrían influir en la efectividad del método, una mujer podría experimentar complicaciones de salud al usar la fórmula inadecuada.
«Existen riesgos de todo tipo, que incluso pueden concluir en la muerte. Por ejemplo, una usuaria con antecedentes de trombosis y/o con hábito tabáquico, no puede consumir estrógenos debido a la alta probabilidad de desarrollar algún trombo», advierte.