12 Junio 2024

Hoy x Hoy | El ejercicio a partir de los 60 años reduce hasta un 40% el riesgo de muerte en mujeres

El doctor Matías Novoa, especialista en fisiología del ejercicio y docente de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, explica los alcances y los beneficios de la práctica de ejercicios en adultas mayores.

Son varios los estudios que han demostrado que el sedentarismo en la tercera edad afecta más a las mujeres que a los hombres y aumenta los riesgos después de la jubilación.

Por ejemplo, el comportamiento sedentario, entendido como la ausencia de actividad física habitual, es perjudicial para la salud de las personas.

Y lo es más en aquellos que están en la etapa de la vejez, puesto que provoca, entre otras cosas, la aparición de enfermedades crónicas, alteraciones en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, e incluso la pérdida de las capacidades funcionales.

Mujeres: beneficios del ejercicio

El doctor Matías Novoa, especialista en fisiología del ejercicio y docente de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, explicó los alcances de la práctica de actividad física en adultas mayores.

mujeres«Son varios los fenómenos que ocurren en el organismo con la actividad física y el ejercicio (…) Por ejemplo, a nivel cardíaco lo que sucede es que el corazón se va adaptando a los cambios de frecuencia y se va haciendo más flexible para responder ante el estrés”, dijo.

En este sentido, el profesional argumentó que “los vasos sanguíneos también se hacen más flexibles y son capaces de contraerse e hidratarse de acuerdo a la necesidad. A nivel respiratorio mejora la capacidad para movilizar el aire”.

A nivel metabólico, Novoa explica que “comienza a disminuir la resistencia a la insulina, con lo cual también disminuye la inflamación crónica que sufren las personas con prediabetes».

En resumen, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, la actividad física periódica en la vejez también contribuye en el funcionamiento cerebral.

Estudios

Expertos del hospital Brigham and Women de Boston, EE.UU., precisó los beneficios que tiene para las mujeres realizar ejercicio de forma periódica a contar de los 60 años.

Para dar con esa información se hizo el seguimiento con pulseras electrónicas y encuestas de la actividad física de 14.399 mujeres sanas de más de 62 años, entre 2011 y 2022.

Los resultados arrojaron que realizar ejercicio regularmente reduce el riesgo de muerte o de padecer una enfermedad cardiovascular entre en un 30 y un 40%.

Los autores concluyeron que la asociación de datos de actividad física y de salud confirma que «cuanto más ejercicio hacían las participantes, menor era el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular».

Lea la publicación de Diario Hoy x Hoy