Hoy x Hoy | Clásicos reposteriles para que los días fríos sean más agradables
La académica de Nutrición y Dietética de la UNAB sede Concepción, Silvana Cisternas, nos comparte la receta de uno de los dulces más apetecidos por los chilenos: los calzones rotos.
El otoño en Chile ha sido bastante frío, con temperaturas bajas, el cuerpo pide calorías. La repostería nacional ofrece varias alternativas que son menús clásicos y que son a gusto del paladar de los chilenos.
Por lo general, frente a condiciones climáticas adversas en temporada otoño-invierno, el cuerpo tiende a pedir alimentos dulces
Así, surgen las galletas, el kuchen, los queques (en su amplias versiones) y hasta las sopaipillas son bienvenidas para capear el frío.
Una alternativa que bien cae en estos días son los calzones rotos, una preparación al alcance de cualquier paladar para acompañar la once o en cualquier ocasión, en familia o con los amigos.
Calzones rotos: cómo se hacen
La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB sede Concepción, Silvana Cisternas, nos entrega paso a paso la preparación de los calzones rotos, además de los ingredientes que acompañan esta receta, uno de los clásicos de la repostería chilena.
Ingredientes de los calzones rotos
-500 gr de harina blanca
-10 gr de polvo de hornear
-300 gr de azúcar flor
-4 gr de canela en polvo
-50 gr de margarina
-130 gr de azúcar granulada
-2 gr de ralladura de limón
-300 cc de jugo de naranja
-10 cc de esencia de vainilla
-1 lt de aceite para freír
Preparación
Unir la harina con el jugo de naranja, los polvos de hornear, la azúcar granulada, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
Formar una masa suave.
Amasar por 5 minutos y agregar la margarina, ablandada previamente con las manos, hasta incorporar y dejar que la masa estire sin romperse.
Dejar reposar la masa a temperatura ambiente por 10 minutos.
Envolver la masa en alusa.
Pasado el tiempo, uslerear la masa en una superficie enharinada hasta dejarla a 0,5 centímetros de grosor.
Cortar rectángulos de 5 por 10 centímetros y realizar un corte central y dar forma final.
Freír por ambos lados en aceite a una temperatura de 170°C.
Secar las sopaipillas con papel absorbente y espolvorear por encima azúcar flor mezclada con canela.