23 Mayo 2023

Hospital de Simulación UNAB realizó capacitación a funcionarios del Hospital El Carmen en Maipú

La Escuela de Obstetricia y Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello, junto a la unidad de Neonatología del Hospital El Carmen, realizaron el 6 y 13 de mayo la primera edición del Curso en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal.

Este curso tuvo componentes teórico prácticos desarrollados en sala de habilidades, en trabajo grupal colaborativo, dirigido por docentes matronas y matrones del Hospital en Carmen, los que se complementaron con el desarrollo posterior de escenarios complejos en sala de alta fidelidad.

En esta oportunidad, asistieron 60 personas, todas pertenecientes al Hospital el Carmen, respondiendo así a una necesidad de formar en este importante tema a profesionales y TENS de dicho centro asistencial.

El Hospital el Carmen, campo clínico UNAB, y en específico en la unidad de neonatología, encargada de desarrollar el curso, han rotado a la fecha, más de 130 estudiantes de la carrera de Obstetricia (entre internos y curriculares) desde que comenzó el convenio asistencial en abril del año 2022.

Esto lo convierte en uno de los principales campos clínicos, y la retribución a través del uso de las dependencias del Hospital de Simulación permite mantener una excelente relación formadora de profesionales de la matronería, además que, de esta manera los tutores clínicos tienen una mirada de primera fuente, de uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de los estudiantes como es la simulación clínica.

Así, los profesionales de dicho centro asistencial pueden visualizar las instalaciones, equipamiento y estrategias educativas, donde nuestros estudiantes de pregrado comienzan a desarrollar sus primeras habilidades prácticas.

Escrito por Sonia Tamayo