11 Diciembre 2024

Hospital de Simulación UNAB fue sede del prestigioso 50° Congreso Chileno de Anestesiología

Las instalaciones fueron elegidas por la Sociedad Chilena de Anestesia (SACH) como centro para talleres de manejo de vía aérea del encuentro, que reunió a más de 700 personas y que se efectuó entre el 14 y 16 de noviembre en Concepción.

Con la participación de más de 84 personas, el Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello, sede Concepción, fue parte del 50° Congreso Chileno de Anestesiología, que se realizó entre el 14 y 16 de noviembre.

Fue en mayo cuando la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) realizó un taller de vía aérea en estas instalaciones de la UNAB y, en ese momento, optó por realizar una parte práctica del congreso en el lugar, según detalló Victoria Arriagada, directora del Hospital de Simulación UNAB.

“Tuvimos nuestra primera interacción con SACH donde ellos nos pidieron hacerhospital de simulación un taller de manejo de vía aérea que contó con dos actividades, una de habilidades y de alta fidelidad», expresó

Agregó que «tuvo mucho éxito y asistieron 30 personas entre docentes, estudiantes, becados y anestesistas de la sociedad».

Fue una gran experiencia realizar este curso en nuestras dependencias que nos pidieron nuevamente ser sede de un curso para el 50° Congreso Chileno de Anestesiología.

En el Congreso participaron 700 personas, de las cuales 84 llegaron hasta la sede UNAB.

“Se realizaron todos los talleres de vía aérea que son super relevantes en la formación del anestesista, tuvimos actividades de vía aérea en salas de alta fidelidad y habilidades», manifestó.

Arriagada relató que los asistentes pudieron entrenar destrezas motrices, toma de decisiones, juicio clínico, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, manejo de vía aérea en pacientes complejos como niños y embarazadas, en las salas de alta fidelidad.

Hospital de Simulación: instalaciones de alta calidad

El jueves 14 se realizó el curso, que se extendió por cinco horas y media.

Su objetivo fue entregar y actualizar conocimientos en vía aérea, destrezas en el manejo de técnicas y dispositivos. Asimismo, como promover habilidades y dinámicas seguras en su control y manejo.

Estuvo dirigido a médicos anestesiólogos y residentes de anestesiología interesados en actualizar conocimientos y técnicas en el manejo de vía aérea y fue dictado por el comité de vía aérea de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Víctor Contreras, enfermero y parte del comité organizador del evento y staff de SACH, destacó la experiencia vivida en el Hospital de Simulación UNAB de la sede Concepción.

“Los alumnos quedaron muy contentos por cómo se dio el taller dentro del hospital de simulación. Quedamos muy agradecidos de los profesores y del equipo organizador porque tuvimos muchas facilidades para poder trabajar”, precisó.

Contreras sostuvo que “fue una gran experiencia contar con un tremendo centro, con profesionales que estaban atentos a nuestras necesidades».

Esperamos continuar con esta relación virtuosa que se dio en el congreso, ya que pudimos contar con todo el equipo tecnológico y con todos los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Una experiencia única

Rodrigo Álvarez de Araya, médico, becado en anestesia y asistente al Congreso, también relevó la alta calidad de las instalaciones UNAB.

“Todos los profesionales que formaron parte del curso nos brindaron una experiencia única y nos guiaron bastante bien en todos los escenarios”, dijo.

Las instalaciones tenían un gran realismo y nos sentimos super cómodos.

«Hacer la simulación con los fantomas de alta fidelidad que tienen y luego el debriefing, donde se revisan, estudian y discuten todos los puntos claves que han tenido lugar durante la sesión, nos sirvió mucho para consolidar el aprendizaje», contó.

«Las instalaciones son increíbles, no las había visto en otras partes, es todo muy avanzado y de alta tecnología», agregó.

Finalmente, el facultativo destacó la oportunidad de poder practicar en este tipo de escenarios.

“Ya que en anestesia se enfrentan muchas crisis y uno tiene los conocimientos, entonces esto nos sirve para estar entrenando de manera continua nuestras destrezas y conocimientos», sentenció.

Argumentó que «nos ayuda a estar preparados y tranquilos cuando nos enfrentemos a ellas fuera de pabellón o en algunas otras circunstancias que pudieran aparecer”.