02 Noviembre 2022

Hospital de Simulación UNAB continúa capacitando a más de 40 profesionales de la salud de distintas instituciones

Durante los años 2021 y 2022 se ha entregado formación de excelencia y calidad a profesionales y docentes de instituciones como el Hospital del Trabajador y la carrera de Obstetricia de la USACH.

Si bien la pandemia ha conllevado grandes desafíos en distintos ámbitos de la enseñanza, también ha promovido una creciente incorporación y formalización de la simulación como metodología activa de enseñanza en carreras de la salud.

Sin embargo, según el Dr. Rodolfo Paredes, Director Académico de Educación Clínica y Simulación UNAB, esto también requiere la formación de docentes capacitados, que asuman un rol facilitador tanto en la enseñanza de habilidades como en la creación y conducción de escenarios de simulación de diferentes niveles de complejidad.

Simulación clínica como método activo de enseñanza

La mayoría de las instituciones universitarias que imparten carreras de la salud cuentan con centros de simulación, pero desde la Universidad Andrés Bello han sido pioneros en la formación de docentes capacitados en simulación clínica basada en un alto nivel de tecnología.

El Hospital de Simulación de la UNAB cuenta con un Curso de Simulación Clínica como método activo de enseñanza y aprendizaje que se realiza como una capacitación interna a los docentes de la UNAB.

Como reflejo de la calidad de estos cursos, el Hospital de Simulación UNAB también ha impartido desde el 2021 capacitaciones a  profesionales de otras instituciones, como el Hospital del Trabajador y a docentes de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Santiago.

Es así como la Dirección Académica de Educación Clínica y Simulación de la UNAB ofertó este curso que tiene por objetivo formar profesionales del área de la salud que imparten docencia universitaria y requieren del uso de nuevas metodologías para la enseñanza clínica.

“La simulación clínica es una metodología que ha ido en fuerte aumento y que permite el cumplimiento de objetivos en la formación clínica de los estudiantes del área de la salud, resguardando la seguridad de los pacientes y preparándolos para la experiencia clínica real” señaló al respecto el Dr. Rodolfo Paredes.

Desafíos de la simulación

Entendiendo el contexto sociosanitario que estamos viviendo, el Hospital de Simulación ha continuado implementando nuevas tecnologías que permitan seguir mejorando las capacidades requeridas por las diferentes carreras de la salud.

“Por una parte, estamos implementando nuevos sistemas de Realidad Virtual para la enseñanza de anatomía con sistemas multijugador en que seis estudiantes puedan participar en forma activa, y seguir profundizando el uso de pacientes virtuales y plataformas para el aprendizaje de imagenología como los nuevos softwares de TAC y MRI que se están incorporando este semestre” señaló Patricia Gazmuri, Directora del Hospital de Simulación Sede República.

Asimismo, se encuentran en plena ejecución la primera etapa del Diplomado en Bases de Docencia en Entornos Clínicos y Simulación que a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente de la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica, ha permitido la capacitación gratuita de más de 250 docentes.

En la misma línea, también se está desarrollando la sexta versión del Diplomado en Simulación Clínica con mención en Gestión, en donde participan cerca de 30 profesores universitarios de todo el país.

Tecnología de última generación

El Hospital de Simulación de la UNAB está presente en las 3 sedes con mas de 4.200 m2 que permiten realizar actividades de simulación clínica con el más alto estándar de calidad en el país.

Cuenta con espacios de alta tecnología en donde destacan salas de habilidades utilizadas para la enseñanza y práctica de habilidades y experiencia interactivas gracias a las pantallas multitouch de 65”. Estas permiten el uso de diferentes pacientes virtuales (más 300 pacientes virtuales), softwares de anatomía e imagenología y realidad virtual inmersiva, en donde los estudiantes pueden practicar la técnica de radiografías en un ambiente seguro y libre de radiaciones ionizante, pero con un inmersión completa que dispone de un paciente y un equipo de alta tecnología para la toma de radiografías.

También cuenta con salas de hospitalizados con 10 camas clínicas y diversos box de atención clínica, que permiten la simulación de ambientes de atención primaria

Finalmente, las salas de alta fidelidad mediante sistemas de audio video y gases clínicos simulados permiten la recreación de escenarios clínicos adulto/pediátricos/obstétricos de alta fidelidad y complejidad con los más altos estándares definidos para la simulación clínica, para lo cual se cuenta con diversos tipos de fantomas, equipos médicos y los insumos clínicos necesarios.

Para más información acerca del Hospital de Simulación UNAB, visita el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar