Hospital de Simulación UNAB avala la calidad de sus procesos obteniendo certificación ISO 9001:2015 para sus tres sedes
Hospital de Simulación

Dicha unidad de la Universidad Andrés Bello obtuvo la certificación ISO 9001:2015 para las sedes de República, Viña del Mar y Concepción, luego de un año de trabajo realizado por un grupo asignado para este fin, en colaboración en colaboración con la Dirección de Procesos de la Vicerrectoría de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles.

Escrito por

El Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello es un espacio concebido para brindar a estudiantes del área de Salud una metodología educativa activa que consiste en reproducir fielmente, en un ambiente controlado, el escenario hospitalario y de atención primaria de nuestro país. Esto le permite a las alumnas y alumnos adquirir habilidades y destrezas, como una etapa previa a su experiencia en los campos clínicos.

Hospital de Simulación, Universidad Andrés Bello.

Esta unidad lleva trabajando varios años en un plan de desarrollo acorde al plan estratégico institucional que busca una formación integradora de excelencia para los estudiantes, poniendo a disposición de las carreras de salud un espacio clínico estandarizado y de calidad en las tres sedes de la universidad. Todo lo cual,  ha permitido el desarrollo de la simulación clínica bajo estándares modernos e innovadores. 

En consonancia con el plan de desarrollo del Hospital de Simulación, se inició el proceso de certificación liderado por la Dirección Académica de Educación Clínica y Simulación, conformando un equipo encargado de la calidad de procesos que con el apoyo de la Dirección de Procesos de la Vicerrectoría de Servicios Universitarios y Asuntos Estudiantiles, desarrolló el trabajo que condujo a esta certificación de la unidad. 

El equipo de calidad trabajó durante casi un año para dar cumplimiento a los requisitos que posee la Norma ISO 9001:2015, haciendo partícipe a todos los miembros de la unidad para la validación de los procesos que se sometieron a certificación. El proceso finalizó con la visita de la agencia certificadora en el mes de abril de este año al Hospital de Simulación, la cual posteriormente otorgó la certificación ISO 9001:2015 en las áreas de planificación, programación, ejecución y evaluación de las actividades de simulación clínicas definidas en los Planes de Estudio de las carreras y programas del área de la salud.

El Dr. Rodolfo Paredes, Director Académico de Educación Clínica y Simulación UNAB, se mostró satisfecho con la certificación lograda por la unidad, pero que también comentó que exige un desarrollo constante para los próximos años. “Un punto importante de estas certificaciones ISO es que no solo certifica lo que nosotros llevamos haciendo hasta ahora, sino que además nos plantea el desafío de cómo seguimos haciendo mejoras a futuro” señaló el Dr. Paredes.

Hospital de Simulación UNAB Campus República.

Asimismo, Patricia Gazmuri, Directora del Hospital de Simulación de la sede Santiago y quien también es la encargada de la gestión de calidad dentro de toda la unidad, expresó la importancia de este logro, pues “garantiza que nuestros procesos están bajo un sistema de gestión de la calidad que nos permite un monitoreo continuo de ello, con indicadores que son medibles y que incentivan y aseguran que todo lo que nosotros hacemos bajo esta normativa sea de calidad”.

Finalmente, el Dr. Paredes señaló que “esperamos que los estudiantes del área de salud puedan tener un espacio dentro del Hospital de Simulación con la mejor calidad, la mejor infraestructura y con los mejores profesores disponibles para poder aportar en sus procesos de aprendizaje, que cumplan con los perfiles de egreso y se transformen en muy buenos profesionales”.

Noticias relacionadas