Hospital de Equinos UNAB brinda apoyo médico veterinario en Fiesta de Cuasimodo 2023
Esta unidad del Hospital Clínico Veterinario UNAB otorga atenciones veterinarias desde 2016 a los caballos que participan en la procesión de Cuasimodo de Colina, la más masiva de Chile.
Con mucha alegría y espíritu de servicio, un equipo médico del Hospital de Equinos de la Universidad Andrés Bello se hizo presente en la Fiesta de Cuasimodo de Colina, con el fin de realizar un operativo veterinario para los caballos que formaron parte de esta procesión.
Cuasimodo es una celebración religiosa católica que se ha convertido en costumbre en diversas localidades rurales del valle central de Chile. Se celebra el domingo después de la Pascua de Resurrección. Ese día, un sacerdote recorre el pueblo sobre una carreta engalanada de flores amarillas y blancas para llevar la Eucaristía a las personas enfermas o ancianas. El clérigo es tradicionalmente escoltado por huasos o campesinos a caballo conocidos como los “cuasimodistas”, quienes también visten de manera especial.
La Fiesta de Cuasimodo de Colina es la más grande de Chile. En ella participan alrededor de 3.000 caballos, por lo cual el apoyo que brinda el Hospital de Equinos UNAB, ubicado en la misma comuna, es significativo, tal como señala el Dr. Felipe Lara, director del Hospital de Equinos UNAB:
Realizamos este operativo veterinario todos los años desde 2016, cuando se lo ofrecimos al alcalde de la época, Don Mario Olavarría. Vimos que había una necesidad de atención veterinaria de los caballos que participan en esta fiesta tan masiva.
Servicio a la comunidad en terreno
Actualmente el operativo se lleva a cabo con la colaboración de la Municipalidad de Colina, que aporta la logística de transporte e instalaciones; la Asociación de Cuasimodistas, que entrega los insumos; y el Hospital de Equinos de UNAB que contribuye con médicos veterinarios y estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB. Entre los estudiantes participaron voluntarios y alumnos de último año del curso de Clínica, para quienes esta instancia constituye parte de las actividades clínico-prácticas del ramo.
Durante la Fiesta de Cuasimodo celebrada el pasado 16 de abril, el equipo médico veterinario de la Universidad Andrés Bello funcionó desde la Estación Veterinaria montada para la ocasión. Allí realizaron atenciones primarias, principalmente a caballos deshidratados debido a la extensa jornada, así como a caballos que presentaron heridas o cojeras.
Para el Dr. Lara este tipo de operativos son una gran oportunidad de aprendizaje. “Generan una experiencia tremendamente enriquecedora para nuestros estudiantes, dado que atendemos a un alto número de pacientes en un corto periodo de tiempo y en condiciones de terreno”.
Otro aspecto que el director del Hospital de Equinos UNAB destaca es el aporte que realiza la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB a la comunidad, promoviendo el bienestar animal. “De hecho, desde que realizamos los operativos hemos ido notando que hay una mayor preocupación y conciencia en el cuidado de estos animales”, dice.
Cabe destacar que el Hospital de Equinos UNAB, de reconocido prestigio a nivel nacional es una de las unidades que el Hospital Clínico Veterinario HCV UNAB pone a disposición de la comunidad. También lo integran la Unidad de Mascotas Exóticas (UMEX) y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), ambas en Colina, y la Red de HCV para Pequeños Animales, que brinda servicios veterinarios en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
A continuación, revisa la participación de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB en las Fiestas de Cuasimodo de Colina: