31 Marzo 2020

Hospital Clínico Veterinario UNAB Viña del Mar responde dudas sobre el coronavirus y las mascotas

José Manuel Montt, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, aclara que hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía transmitan la enfermedad. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar.

El pánico comenzó hace algunas semanas cuando en China un perro Pomerania de 17 años dio positivo «nivel bajo» por coronavirus, estuvo en cuarentena y murió tres días después de ser dado de alta. Sin embargo, un segundo perro que vivía en la misma casa, dio resultados negativos durante la cuarentena. Desde ese momento, los dueños de mascotas están cada vez más preocupados de que puedan contraer la enfermedad de sus animales, pero esto ¿es científicamente posible? ¿Puede su perro o gato adquirir covid-19? ¿Pueden ellos contagiarlo o Usted a ellos?

Varias organizaciones mundiales de salud han emitido advertencias diciendo que no hay evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir el Coronavirus o de hecho estar infectados con él de la misma manera que los humanos. La Organización Mundial de la Salud emitió información actualizada el jueves 13 de marzo diciendo que «actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía/mascotas, como perros o gatos, puedan infectarse con el nuevo coronavirus”.

José Manuel Montt, académico Medicina Veterinaria UNAB Viña del Mar

Respecto de este tema, José Manuel Montt, veterinario y académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Viña del Mar, aclara este y otros puntos en la siguiente sesión de preguntas y respuestas.

_ En febrero, un perro mascota en Hong Kong dio “positivo nivel bajo” para coronavirus y fue puesto en cuarentena. ¿Es real? ¿Qué se sabe al respecto?

_ Los servicios veterinarios de la Región administrativa especial de Hong Kong de la República Popular de China notificaron a la OIE que dos perros se habían infectado por el virus del COVID-19 tras una estrecha exposición a sus dueños que estaban enfermos por el COVID-19. Las pruebas, realizadas mediante PCR en tiempo real, demostraron la presencia de material genético del virus COVID-19. Sin embargo, los perros no mostraron ningún síntoma clínico de la enfermedad. Situación similar es la que se detectó en un gato que fue infectado por su dueño que estaba enfermo del nuevo coronavirus en Bélgica, en este caso el gato sufría problemas respiratorios y digestivos transitorios. Los investigadores la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja señalaron que se trata de un caso raro y descartaron el riesgo de contaminación al hombre. La Oficina Internacional de Epizootías (OIE), es el organismo internacional oficial que monitorea los temas asociados a salud animal a nivel mundial, y continuamente está compartiendo actualizaciones sobre el tema de Covid 19 y diversas especies animales. De acuerdo a esta institución, no existe evidencia alguna de que los perros y gatos tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen. Se están adelantando más investigaciones para establecer si ciertos animales pueden verse afectados por el virus COVID-19 y si es así, de qué manera.

_ ¿Qué sabemos del virus de la covid-19 y los animales de compañía?

_ La propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía transmitan la enfermedad. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar.

_ En el caso de dar positivo a la enfermedad, ¿Debo evitar el contacto con mis mascotas?

_ Se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 reduzcan el contacto con animales de compañía u otros animales hasta que se disponga de más información sobre el virus. En el contacto y cuidado de animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida. Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al COVID-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de lo posible.

_ ¿Si mi mascota ha estado en contacto con una persona positiva y tengo que llevarlo al veterinario?

_ Como se ha discutido hasta el momento, lo recomendable es que las personas que demuestren positividad a COVID-19 deleguen el cuidado de sus mascotas en  otras personas y mantener medidas de higiene estricta cuando existe contacto con ellas. La consulta con un médico veterinario solo se justifica si la condición de salud del animal lo amerita, es decir, signos clínicos muy evidentes: inapetencia, diarrea, signos de alteración de la función respiratoria, que no necesariamente están asociados a una patología infecciosa, incluso se debe considerar la posibilidad de accidentes domésticos. También, se recomienda que, dentro de lo posible,  se realice las consultas al profesional por vía telefónica antes de generar desplazamientos innecesarios hacia los sitios de asistencia Veterinaria.

_ ¿Se debe evitar el contacto con las mascotas propias?

_ Si el dueño de la mascota es una persona sana, sin sospecha clínica ni diagnóstico positivo a COVID- 19, no debería generar cambios en la relación con sus mascotas. Los animales de compañía, particularmente los perros, son especies que establecen una estrecha relación social con sus dueños, un cambio brusco en las conductas o rutinas de dueños y sus mascotas podrían generar sufrimiento y alteración en el bienestar de estas últimas. Sin duda, es importante recalcar, que lo que si deben realizar los dueños es mantener medidas de higiene estrictas en el trato directo con sus mascotas (están mencionadas en la pregunta anterior)

_ De llegar a la cuarentena total y sin acceso a comprarle a las mascotas ¿Se les puede preparar comida casera? ¿Qué se les podría dar?

_ Es fundamental agotar todas las instancias para conseguir la comida que comen las mascotas habitualmente antes de darles otra cosa, ya que los cambios bruscos en su alimentación pueden provocar problemas digestivos. En el caso extremo de no contar con el alimento comercial habitual, podría suministrar una dieta blanda (arroz con pollo o alguna carne magra), la incorporación de este tipo de alimentación debe ser en forma gradual (mezclada) en el lapso de una semana. Después de tomar esa medida o dieta de emergencia, lo ideal es reestablecer en el más breve plazo posible, considerando el cambio gradual en el plazo de una semana, a la alimentación con productos comerciales balanceados nutricionalmente.

_ Si debido a restricciones de cuarentena los dueños de mascotas no pueden pasear y además se vive en departamento ¿Qué actividad se puede hacer con ellos?

_ Los perros y los gatos necesitan realizar actividad física. Por tanto, se debe mantener el tiempo que estaba destinado a sacarlos a caminar, pero reemplazarlo con juegos. Por ejemplo, jugar a la pelota en el patio o, si usted vive en un apartamento, inventar juegos con juguetes nuevos o enriquecer el entorno escondiendo “premios” (uso de enriquecimiento ambiental) para que el perro no se aburra.  En el caso de los gatos, es importante proporcionarles estructuras verticales para que puedan trepar.

_ ¿Hay una vacuna de coronavirus por gatos y perros?

_ Sí, existen vacunas que se aplican en animales de compañía y que otorgan protección contra enfermedades provocadas por Coronavirus, particularmente, se utilizan en perros.  Las vacunas que actualmente se colocan a los perros contra coronavirus sirven para protegerlos contra infecciones digestivas producidas por otro tipo de Coronavirus CCoV (Coronavirus Canino) y no tienen licencia de protección contra la COVID-19. No hay evidencia científica de que la vacuna que se pone a los perros contra el coronavirus proporcione protección cruzada contra una infección producida por el nuevo virus de 2019 en animales. Por tanto, la vacuna canina contra Coronavirus no funciona para combatir la COVID-19.

Esta nota es parte de la serie de actualizaciones sobre Coronavirus en la que los especialistas de la UNAB ofrecen información sobre los últimos desarrollos e implicancias del brote de COVID-19.  Más información sobre esta campaña impulsada por UNAB en «Prevenir en UNAB«

Escrito por Natalia Cabrera