Nuevo Hospital Clínico Veterinario UNAB Concepción estará abierto a la comunidad - Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Con 1.075 metros cuadrados, el Hospital Clínico Veterinario contará con tecnología de punta para que los estudiantes puedan realizar prácticas antes de titularse.

La infraestructura de construcción nueva está emplazada a un costado del Polideportivo en Las Brisas del Sol de Talcahuano y será clave en la formación de los alumnos.

Escrito por

Para el segundo semestre de 2022 el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello sede Concepción realizará medio millar de atenciones.

Ad portas de su inauguración, la nueva infraestructura de 1.075 metros cuadrados ya está equipada para iniciar su funcionamiento.

El establecimiento, emplazado en el sector Brisa del Sol cuenta con box de consultas, sala de Imagenología, sala de Necropsia, Sala de REAS, pabellón cirugía, sala de procedimientos, y áreas de hospitalización separadas para casos infecciosos y no infecciosos de caninos y felinos.

A esto se suman laboratorio investigación clínica, laboratorio de anatomía patológica, sala de esterilización, oficinas administrativas, residencia alumnos, camarines, central de enfermería, sala de reuniones y otras áreas de servicios.

Formación integral

Las distintas dependencias contarán con equipamiento de vanguardia para el quehacer diagnóstico y/o preventivo de las mascotas.

Al mismo tiempo, estos equipos serán facilitadores del aprendizaje de los estudiantes.

El director de Medicina Veterinaria, Álvaro Opazo, agrega que el HCV tendrá un rol fundamental en la formación de los estudiantes, desde distintos ámbitos. “El primero tiene relación con la vinculación con el medio en la sede Concepción, ofreciendo servicios veterinarios a la comunidad, asociados a la academia desde diferentes ámbitos de la disciplina”.

La enseñanza clínica veterinaria de la UNAB, detalla Opazo, se basa en el modelo denominado “service learning”. En él los estudiantes aprenden sirviendo a la comunidad, en un hospital docente de mediana a alta complejidad, “donde podrán aplicar los conocimientos teóricos que adquieren durante la atención de pacientes y sus tutores, desarrollando el Saber o Aprender a Hacer”.

Abierta a la comunidad

“Como escuela nos hemos propuesto que este hospital sea un motor para unir la formación y la vinculación con la comunidad y así realizar un aprendizaje activo para los alumnos”, enfatiza el director de carrera.

De este modo, el HCV, “permitirá impactar positivamente en la oferta de servicios clínicos veterinarios de alta complejidad, especialmente en el área geográfica en la cual estamos emplazados, fomentar el desarrollo de producción animal sustentable, la protección de la biodiversidad, y con ello, apoyar el estado sanitario de la región y del país”.

El HCV ofrecerá a la comunidad en general, un servicio veterinario amplio con capacidad de diagnóstico, imagenología, hospitalización diferenciada por especie felina o canina, también para mascotas no tradicionales, entre otros.

Desafíos

Nuestro objetivo es “ofrecer un servicio a la comunidad de altísimo nivel. Esa es la meta que nos propusimos”, anuncia la Directora Académica del HCV, Paloma Moreno.

Paloma Moreno, directora Hospital Clínico Veterinario UNAB
Paloma Moreno, directora HCV UNAB

La proyección como hospital veterinario es abarcar al público local como también a pacientes que vivan alejados de la zona residencial en la cual estará ubicado. Se estima recibir al menos 450 consultas en el segundo semestre del 2022 y con un aumento considerable desde el 2023 en adelante.

El hospital contempló dos etapas: la primera de 600 metros cuadrados, y la segunda de 475 metros cuadrados. Con un aforo de 97 personas, permitirá ofrecer servicios de urgencia y hospitalización con jaulas UCI, monitores multiparámetros, máquinas de anestesia a gases, ecografía y electrocardiografía.

El Dr. Carlos González, vicerrector UNAB destaca que, “hemos trabajado en el concepto de Una Salud, que implica un enfoque más integral, pensando en nuestro medio ambiente y mirando la salud humana y animal no desde un punto de vista curativo simplemente, sino con foco en la prevención, el cuidado, las buenas prácticas, la sostenibilidad, etc.”.

Noticias relacionadas